Después de la Copa América, nos queda el fútbol peruano

 

Sí pues, no hay forma de armar un slogan que realmente endulce esta realidad tan triste, ni siquiera los extraños elogios de Ricardo Gareca a nuestro campeonato (después de esta Copa América, Tigre no tienes que “meternos al bolsillo” con mentiras, ya te cogimos cariño). Sucede lo mismo que con el Mundial Brasil 2014, nos toca conformarnos con lo que nuestros clubes pueden ofrecernos. Cambiar el chip de partidos vibrantes, por el triunfo de UTC ante el Ayacucho FC por uno a cero, mientras Sport Huancayo se despachó con la Universidad San Martín por dos a uno. Es cierto a lo mejor ni se enteró, pero este viernes tres de julio se volvió a jugar el Torneo Apertura.

Hoy, cuatro de julio no sólo celebran los gringos el “Día de su Independencia”, tampoco es únicamente la final de la Copa América entre Chile y Argentina. También se toparán Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, un partido que no hace mucho habría congregado a multitudes, un juego vital para los “cremas” del colombiano Luis Fernando Suárez que urge sumar puntos que los aleje de las postrimerías de la tabla de posiciones. Un cuadro merengue que tuvo cuatro semanas para replantear la “hoja de ruta”, y tentar una recuperación. Una “U” que dejó ir a José Guillermo del Solar de su dirección deportiva, ahora le da consejos televisivos a Gareca en los partidos de la Copa América (algún televidente incauto lo oirá y dirá “como sabe este pata, hay que darle la selección… seguro no nos deja últimos”).

El “Muni” por su cuenta, es otro club que se deshizo de su técnico extranjero Roberto Pompei. Aquí sí se da una injusticia, el argentino ex técnico de Boca Juniors estaba haciendo una buena campaña con un equipo relleno de jugadores “masters”, pero la informalidad le pasó factura y cogió su avión. En realidad, no culpamos a nadie que prefiera apagar la TV después de ver el Chile-Argentina, o que por ahí se tome varias “chelas” y en la noche se pregunte ¿qué hace Universitario jugando la Copa América? Es que el cambio es demasiado brusco, siquiera una semanita para hacernos la idea, parece que hubiéramos estado bailando con Tilsa y de repente te la cambian por la Tigresa del Oriente.

El domingo, otro partidazo: Sporting Cristal contra Alianza Lima. Daniel Ahmed anda renegón, no sólo Diego Penny, Josepmir Ballón y Carlos Lobatón andan de Copa, sino que a los íntimos les habilitaron a Gabriel Costa. Ya los rimenses empiezan a pensar que los quieren “agarrar de punto”, más feo que las expulsiones de los uruguayos contra Chile. La verdad sea dicha, al mediocampista aliancista lo botaron por gusto, ese día el árbitro Ramón Blanco se creyó un “iluminado” por sacar tanta roja, y hoy con la tranquilidad del momento han revisado los casos y tan drásticas como fueron las sanciones, igualito fueron drásticas las reducciones de pena. Aunque es cierto que a los “celestes” los perjudicaron por prestar jugadores, Alianza sólo cedió a Christian Cueva y para colmo estaba inhabilitado para este partido.

Siendo sinceros, un Universitario versus Municipal y un Cristal frente a Alianza no son un mal marco para el reinicio del Apertura, pero la consideración pertinente hubiera sido esperar aunque sea un par de días antes de ponernos el espejo de nuestro fútbol. Vamos, que Ricardo Gareca no ha dicho muy en serio eso que nuestro nivel es bueno. El melenudo anda tan contento por su buena campaña que es capaz de afirmar que Papá Noel existe y Perú va por el boleto a Rusia 2018.

 

Leave a Reply