Día D: El largo adiós a las armas de las FARC

shadow

 

El anunciado Día D para la entrega de las armas, programado para el pasado 1 de diciembre, se viene retrasando por reclamos entre el gobierno y las guerrillas de las FARC, pese a que el Acuerdo de Paz , refrendado por el Congreso el 24 de noviembre, cobró vigencia inmediata.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que el día D empezaría el 1 de diciembre con el proceso de las fuerzas insurgentes hacia las 27 zonas veredales para que los guerrilleros entregasen oficialmente sus armas.

Sin embargo el proyecto quedó en suspenso cuando la dirigencias de las FARC precisaron que el Día D comenzaría cuando el Congreso  apruebe el proyecto de amnistía.

Videos relacionados

El miembro del Secretariado de las FARC- EP, Pastor Alape declaró a la cadena  Caracol Radio que sólo cuando la Corte Constitucional resolviera si se podrá aplicar o no el Acto Legislativo para la Paz, que incluye, entre otras normas, el fast track, mecanismo para agilizar el trámite de los proyectos sobre la paz en el Congreso  habrá movilizaciones de las unidades guerrilleras hacia las zonas de concentración.

Alape aseguró que dichos sitios no están todavía preparados logísticamente para recibirlas. “¿A dónde van a llegar los combatientes que sean cobijados por la amnistía? No tenemos esos sitios”, remarcó.

Explicó que  serían por lo menos 15 mil  combatientes —incluyendo militantes encarcelados por delitos políticos y no armados— los cobijados por dicha amnistía.

Ante las diferencias de opiniones en torno al llamado Día D, el Gobierno y las FARC-EP emitieron un comunicado conjunto de tres puntos en el que se ratifica que “el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República”.

El presidente, Juan Manuel Santos, insistió que el Día D empezaba el  primer días después de la refrendación de los acuerdos de paz en el Congreso pero  Pastor Alape replicó  que esa fecha aún no se inicia.

El jefe  guerrillero que dijo que, además,  es necesario que se empiecen a tramitar las normas que permitan la referida implementación.

Y es que aún no se tienen dispuestos los lugares a los que llegarían los milicianos de las Farc, entre otras aspectos, por lo que no es posible empezar con el tránsito a las zonas veredales de concentración por lo que, según Alape, sus milicianos se encuentran en las áreas de preagrupamiento.

El alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, afirmó que las Farc no pueden poner nuevas condiciones y que hace unos días se reunieron y ratificaron que una vez refrendado el acuerdo se inicia el Día D.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo afirmó que esta semana debe radicarse la Ley de Amnistía, así como el que sería el primer paquete de iniciativas para la implementación, aunque aseguró que esperarán la decisión que tome la Corte Constitucional sobre el Fast Track.

https://www.youtube.com/watch?v=nTkCUsUGCB0

15 mil guerrilleros se desmovilizan

La entrega de las armas es un verdadero reto para el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC en momentos que los detractores de la ultraderecha, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, buscan poner piedras en el camino para obstaculizar el proceso.

En ese sentido, el jefe guerrillero Pastor Alape llamó la atención para que se atiendan las condiciones de seguridad de sus hombres y mujeres tras calificar de delicado, el asesinato de líderes de la Marcha Patriótica.

Al referirse al número de los guerrilleros que se reincorporarían a la vida civil Alape, consideró  que en total serían 15 mil miembros, lo que revela la necesidad de implementar una logística sumamente compleja.

Alape dijo que de esta cifra  hacen parte los detenidos en las cárceles, los milicianos en las zonas urbanas, quienes apoyan el proyecto guerrillero y los hombres y mujeres armados.

Otro aspecto conflictivo es  la violación al cese al fuego, hecho en el que murieron varios guerrilleros de las Farc y que, según el organismo tripartito de verificación, obedeció a una vulneración, por las dos partes, de lo acordado.

armas1

En palabras del presidente Santos a partir de 01 de diciembre se contarán cinco días para que la insurgencia inicie el desplazamiento de las FARC-EP hacia las zonas transitorias veredales, donde se concentren todos sus miembros durante los próximos 180 días y adelantar el proceso de desarme.

“En el Día D más 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y las FARC – EP dejarán de existir”, enfatizó el primer mandatario en un paso que deberá concretar el largo camino emprendido con el Acuerdo de Paz.

armas4

 

Leave a Reply