El Papa reitera, “acoger, proteger, promover e integrar”

 

Día Internacional del Migrante:
El Papa reitera, “acoger, proteger, promover e integrar”

Celebrado el 18 de diciembre

(ZENIT – dic. 2019).- “La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Si los ponemos en práctica, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre”.

Este es el tweet que el Papa Francisco ha compartido hoy, 18 de diciembre de 2019, en su cuenta oficial, con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Esta fecha constituye un momento para reflexionar sobre el papel de los migrantes en el desarrollo de los países.

Palabras del Papa

En su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante, titulado “No solo se trata de migrantes”, el Santo Padre afirmó que la “respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas” se encuentra en cuatro verbos: acoger, proteger, promover integrar y que estos verbos “no se aplican solo a los migrantes y a los refugiados, sino que «expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados”.

Asimismo, en la homilía de la Misa de la 105ª Jornada Mundial del migrante, celebrada por la Iglesia el 29 de septiembre, Francisco recordó que “amar al prójimo como a uno mismo significa también comprometerse seriamente en la construcción de un mundo más justo, donde todos puedan acceder a los bienes de la tierra, donde todos tengan la posibilidad de realizarse como personas y como familias, donde los derechos fundamentales y la dignidad estén garantizados para todos”.

La migración hoy

De acuerdo a lo señalado por el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración, el número de migrantes a mediados de este año era de 271 millones.

También se observa que existen 68 millones de desplazados forzados, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

En 2018, cerca de 3.400 migrantes y refugiados murieron en todo el mundo y se estima que hay unos 36,1 millones de niños migrantes. En cuanto a la distribución de la población de migrantes internacionales, en un promedio Asia acoge el 31%, Europa el 30%, las dos Américas el 26%, África el 10% y Oceanía el 3%.

«La migración nos beneficia a todos»

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), creada en 1951, es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Para la OIM, este día se celebra en reconocimiento a esos millones de migrantes en el mundo que forman parte integral de todas nuestras sociedades y para valorar la generosidad y la calidez de las comunidades que acogen a estas personas, tal y como ocurre en países como Alemania o en Colombia.

Por ello, este año, el Día Internacional del Migrante se ha dedicado a la temática de la cohesión social, no solo en reconocimiento de los migrantes, sino también de las comunidades en las que prosperan. Pues, tal y como señala el mensaje de la organización para este día, “la migración nos beneficia a todos”, “es una parte integral de nuestras sociedades que está en constante evolución y que, pese a los desafíos que plantea, las enriquece de múltiples maneras incuantificables”.

Fuente: https://www.ideasclaras.org/

 

Leave a Reply