El fútbol y la cuarentena

 

La cuarentena y la emergencia sanitaria afectan por igual a todos, El fútbol, no es ajeno a retraer lo que tenía programado con la pretemporada puesta en marcha desde comienzo de año.

La idea de entrenar con la protección de una burbuja sanitaria es la mejor respuesta para no paralizar los entrenamientos aunque veamos qué clubes lo podrían hacer.

Sporting Cristal con las instalaciones que tiene en La Florida se sitúa en una posición delante del resto. Universitario en Campo Mar es igualmente probable que haga la inversión de tener 14 días a sus jugadores acuartelados sin salir de sus instalaciones.

Sin embargo, no todos los clubes tienen esas facilidades de la infraestructura propia. Deportivo Municipal, un precario inquilino de la Liga 1, batalla desde años con tener una sede igual al de los rimenses.

Es el problema de algunos clubes tercermundistas que no van de la mano con el progreso aportan al atraso que se ve reflejado en una Liga 1, tan mediocre que ni siquiera los camuflajes de presentar un torneo atractivo, deje ver sus harapos cada inicio de año.

La segunda ola del coronavirus afecta también al trabajo de la selección peruana. Ricardo Gareca estuvo una semana en Lima para dar inicio a la preparación para afrontar la tercera fecha doble para Qatar 2022.

La cuarentena anunciada por el Gobierno desarmó el tinglado de Ricardo Gareca para que tome la decisión apresurada de regresar a su país y planificar el retorno a Lima con las aguas más tranquilas.

La Liga 1 tenía fecha de inicio para el 26 de febrero pero tal como están las cosas entre las rendijas de la pandemia se cae la decisión de una postergación que se espere no se prolongue.

La premura de la bicolor pasa por el punto tan flaquito obtenido en cuatro partidos y necesita engrosar la chance de escalar peldaños que aseguren la segunda clasificación consecutiva en un mundial.

Otro problema que juega en contra es la situación de seis jugadores que militan en la MSL que se encuentran en Lima de vacaciones. Estuvieron activos en la Videna pero la presencia de 5 contagiados obligó a la FPF cerrar las instalaciones de San Luis.

Eso no es todo, la MLS no es muy afecta a ceder jugadores a sus seleccionados. Ocurrió con Orejas Flores que no pudo venir para los primeros partidos de las Eliminatorias. Ello no ha cambiado, el gerente de la selección, Antonio García Pye, siente escalofríos pensando que la bicolor podría quedar mutilada para la fecha doble de marzo.

Así, el fútbol peruano se rodea de espesas nubes de incertidumbre. La pandemia mata mucha gente que nos no mate la ilusión de estar en Qatar 2022.

 

Leave a Reply