El inolvidable marzo de 1977

 

En marzo de 1977 el podio deportivo estuvo ocupado por el deporte peruano con los títulos sudamericanos del voleibol y básquetbol femenino y el triunfo ante chile en fútbol en las Eliminatorias para Argentina 78.

Fue un marzo inolvidable.  Jamás hasta ahora, se volvió a repetir por circunstancias con medida corta de dirigentes incapaces, especialmente en el básquetbol que no supo sostenerse en lo alto del básquetbol continental.

El vóley labró su camino de la mano del éxito hasta llegar a la medalla de plata olímpica en Seúl 88. Pudo ser oro pero las rusas impidieron que la hazaña de nuestras matadoras se consumara.

De todos modos en el Sudamericano de Lima en 1977 el vóley femenino obtuvo una nueva corona. Con el japonés Akira Kato en 1967 en Santos, Brasil, el vóley peruano logró su primer título. Desde entonces son 12 los cetros  logrados por las voleibolistas desde Lucha Fuentes, Cecilia Tait, Natalia Málaga y Gaby Pérez del Solar entre otras.

En cambio el básquetbol femenino no ha podido sostenerse y en su rodada cuesta abajo se pierde en la historia al no saberse si existe o reposa en el olvido.

En aquel Campeonato Sudamericano de marzo en el Coliseo Amauta el equipo peruano integrado por Bertha Román, Rosa Quelopana, Lidia Quintana, Katia Manzur y Mariella Picasso, plantó cara al poderoso Brasil que vino con sus afamadas canasteras Hortensia y María Paula.

El equipo peruano entrenado por Paco Guzmán (fallecido) contó con un equipo espléndido y encima la FPB trajo a Jim Sims para integrar el comando técnico. Karin Junek, la mejor encestadora de aquella época no integró el equipo como lo hizo saber el ex árbitro Marcial Paredes en uno de sus escritos en las redes sociales.

Lo destacado es que se hizo un buen trabajo directriz con Eduardo Dagnino y Tomás Moscoso, acertados para que la selección tuviera todas las comodidades desde concentraciones rígidas y campos de entrenamiento.

Hoy el básquetbol femenino no da señales de vida, la Federación de Básquetbol no tiene capacidad de moverse porque se estorban con dos dirigencias, una apoyada por el IPD y otra por la Copaba América, brazo derecho de la FIBA para el básquetbol para el continente americano.

El fútbol de ese entonces, en plena eliminatoria para el Mundial de Argentina 78, venció a su par de Chile. Este triunfo en Lima permitió avanzar a la cita mundialista y los sureños quedaron eliminados.

Fue un mes de marzo para recordarlo siempre, nunca antes el deporte peruano disfrutó en combo estos triunfos, nada despreciables porque se venció a selecciones que marcan la pauta en el deporte sudamericano.

 

Leave a Reply