El ‘Jet’ Muñante en el recuerdo

 

La rivalidad entre Chile y Perú no pierde su vigencia, se refresca con el tiempo,  cada enfrentamiento tiene un presupuesto alto, con muchos puyazos en la antesala, pero cada resultado deja saldos pendientes. Para saldarse más adelante.

El hecho es que en casa Chile se ha hecho fuerte y no ha permitido que la bicolor salga con un triunfo bajo el brazo, apenas dos empates en un largo historial de enfrentamientos.

Puede que sea esta la primera vez camino a Qatar 2022 donde ocurra que la selección peruana postule a su primer triunfo. Será complicado. Hay mucho que disputar, tres puntos vitales para seguir avanzando tras el comienzo de la primera fecha doble con apenas un punto logrado.

Iván Zamorano, una leyenda del fútbol mapochino, sostiene que este partido tiene el valor de seis puntos. Más leña al fuego para descifrarse lo que se viene.

El 6 de marzo de 1977, más de cuarenta años de este hecho, Perú jugó en Santiago un partido clave para la clasificación al Mundial de Argentina 78. Dependía de este resultado como visita para seguir vivo una vez que todo quedaría resuelto en Lima ante la propia selección sureña y Ecuador.

El primer tiempo de aquel partido acabó 1-0 con gol de Sergio Ahumado a los 42 minutos. El ‘Negro’ Ahumada por ese entonces era verdugo de Perú. Cada vez que jugaba ante la bicolor, salía con el gusto de gritar un gol.

Sin embargo en el minuto 70 llegó el empate con gol del Jet Juan José Muñante en el arco de Adolfo Nef. Un empate con sabor a gloria, determinante para seguir en carrera hacia el mundial de los gauchos.

Muñante fue parte de aquel equipo peruano de Quiroga, Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, Teófilo Cubillas, César Cueto y el ‘Torito’ Alejandro Luces.

Aquel gol de JJ Muñante todavía resuena en los oídos de los antiguos hinchas chilenos que no esperaban un resultado de oro de los peruanos gracias al gol de la ‘Cobra’ Muñante.

Luego de los triunfos ante Chile y Ecuador en Lima de acuerdo al sistema de eliminación de esos años, Perú clasificó para jugar el Mundialito de Cali, Colombia. Estaban Brasil y Bolivia, solo dos pasaban a jugar el Mundial de Argentina 78.

La selección peruana sacó su ticket mundialista con soberana goleada a Bolivia por 5-0. Fue una nueva clasificación, tras estar en el Mundial de México 70 cuando eliminamos a los argentinos en la recordada faena de la ‘Bombonera’ con goles de ‘Cachito’ Ramírez.

Por todo esto, el recuerdo del gol de Juan José Muñante. Un gol que valió media clasificación. Los tiempos han cambiado, bastante en 40 años, con una selección peruana que tiende un puente de esperanza en Gianluca Lapadula.

 

Leave a Reply