“El Mencho”: En mira de la DEA y caza recompensas

shadow

 

Al aumentar a 10 millones de dólares la recompensa por la cabeza de  Nemesio Oseguera Cervantes (a)“El Mencho”, la DEA lo colocó entre sus objetivos prioritarios, por encima del Ismael “Mayo” Zambada y el veterano Rafael Caro Quintero, a quien se acusa por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar,  uno de sus mártires en la lucha contra el narcoimperio.

Esta suma representa el doble de la que se ofrecía por el encarcelado capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán (a) El Chapo”, quien será juzgado desde el próximo 5 de noviembre en una corte federal de Brooklyn, Nueva York donde, para variar, ha declarado ser inocente y no tener un dólar partido por la mitad.

Después de tratar de extender sus tentáculos al cartel de Sinaloa, secuestrando incluso a dos hijos del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta en 2016,  para después liberarlos ilesos aunque asustados, “El Mencho” ha convertido el Cartel de Jalisco Nueva Generación en un nuevo imperio de la droga que extiende sus redes en Estados Unidos y la Unión Europea, apoyados por sus aliados de “Los Cuinies”, en una danza astronómica de millones de dólares.

Cuando ha fallado su red de corrupción enquistada en las fuerzas policiales y jueces venales, “El Mencho” ha demostrado ser mucho más peligroso que “Chapo” Guzmán quien, dicho sea de paso, fue capturado sin disparar un tiro ni contar con sus guardaespaldas,  lo que aparentemente sabían sus captores.

https://www.youtube.com/watch?v=vKztZVeTV7M

Basta señalar que en  agosto de 2012, en medio de los rumores sobre su captura, “El Mencho” escapó de una red tenaza que lo tenía rodeado en Guadalajara, en lo que se creía era una captura inminente,

 En una operación tipo comando, los hombres de “El Mencho”  enfrentaron a las patrullas  militares y policiales, formando  decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad y abriéndose paso a sangre y fuego, como señala un informe de los expertos de Insight Crime, con sede en Washington.

Por esa razón un agente de la DEA  lo definió en la revista Rolling Stone como un “sociópata” que no tiene reparos en usar  la máxima  crueldad en contra de los que considera sus enemigos.

Danza de millones

Agentes encubiertos de la DEA establecieron que el Cartel Jalisco Nueva Generación movilizaba sumas superiores de lo que se estimaba mediante un intrincado sistema de blanqueo de capitales y facilitarles las transacciones multimillonarias en poco tiempo y rodeadas de seguridad.

Uno de los sistemas utilizados  era adquirir grandes cantidades de barras de oro que revendió por más de 100 millones de dólares a empresas en California y Florida, aparte de utilizar valiosas obras de arte como “seguros” para reemplazar las bolsas de billetes que eran detectables.

 Parte de esa suma fue enviada a jefes de la organización en México a través de la cuenta bancaria de una compañía dedicada a la venta de acciones y que opera en EEUU, revelan documentos judiciales.

Los detalles de estas transacciones ilícitas se difundieron después de que el Departamento de Justicia (DOJ) anunciara acusaciones federales contra 15 dirigentes, operadores y blanqueadores de dinero del CJNG, como parte de su nueva estrategia para combatir a la que considera “una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo”.

En las investigaciones se estableció que su hijo, Rubén Oseguera González (a)  ‘El Menchito’, era el segundo al mando del grupo criminal hasta que fue arrestado  en México en 2015; y a uno de sus principales socios, Abigael González Valencia, jefe de la organización ‘Los Cuinis’, que le abrió paso en California.

El esquema les funcionó entre 2011 y septiembre de 2014 hasta que fueron descubiertos Diego Pineda Sánchez (a) ‘Botas’ o ‘Boots’, y Carlos Parra Pedroza (a) Walter’ y ‘Walt Disney’, por lo que se vieron obligados a recomponer la red clandestina de blanqueo de capitales.

Se estima que  Pineda, Sánchez y sus cómplices le vendieron el equivalente a más de 98.7 millones dólares a la compradora de oro basada en Florida y más de 322,000 dólares a la de California. Los nombres de estos negocios no se han publicado, ni se ha revelado si sabían que fueron usados para lavar dinero de narcos.

Los investigadores aseguran que Pineda y Sánchez eran los responsables de reunir los ingresos generados por la venta de narcóticos en distintos lugares de EEUU. A través de varias de sus comunicaciones telefónicas y por medio de otros dispositivos electrónicos fueron espiados por agentes federales.

https://www.youtube.com/watch?v=xBKOf6964ic

Usando lenguaje codificado, los miembros del CJNG se ponían de acuerdo para que ese dinero fuese entregado en estacionamientos, callejones y en otras locaciones en el norte de Illinois, utilizando mensajes codificados.

Su “seguridad” falló porque los  intermediarios de algunas de esas transacciones eran un agente encubierto y un integrante del cartel que desde el 26 de abril de 2013 aceptó colaborar con las autoridades.

Entre mayo de ese año y septiembre de 2014, ambos recibieron alrededor de 4.5 millones de dólares en efectivo. Al informante y a otro cómplice les pedían que compraran el oro que revendían “para facilitar las transferencias de las ganancias por la venta de droga”, señala la requisitoria judicial.

“Para muchos de los envíos de oro, Carlos Parra Pedroza le pidió al informante que creara y usara nombres de personas y negocios ficticios cuando se tenía que identificar al remitente en los documentos de paquetería de FedEx”, mencionan documentos de la corte.

Por medio de este método, los operadores de ‘El Mencho’ vendieron el 7 de abril de 2014 más de 74 onzas de barras de oro a la empresa en California y lograron que el 27 de junio de 2013 les compraran 6,622 gramos del metal en Florida, de acuerdo a la acusación.

También en esas transferencias participaron el informante y el agente encubierto. Ambos depositaron casi 600,000 dólares. Esa suma fue retirada por jefes del CJNG en México .

Los investigadores también le decomisaron más de 212,000 dólares en efectivo a dos integrantes del cartel en operativos realizados el 23 de julio y el 2 de octubre de 2014. En total, este grupo blanqueó más de 100 millones de dólares durante cuatro años.

“La evidencia en el caso estableció que Pineda Sánchez y Parra Pedroza lavaron la mayor parte de las ganancias de narcóticos en nombre del CJNG y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes”, menciona el DOJ en un comunicado.

Las autoridades han identificado a 30 integrantes de esta célula, incluyendo sus dos líderes. Todos son citados en una acusación de 63 cargos que se interpuso en una corte federal en Chicago, Illinois.

Pineda Sánchez y Parra Pedroza se declararon culpables de los cargos de conspiración de lavado de dinero. El pasado 5 de octubre, Pineda Sánchez fue condenado a 15 años en prisión. La sentencia de su socio se ha programado para el 1 de noviembre y este enfrenta una pena de hasta 20 años tras las rejas.

Todos sus cómplices fueron arrestados y se han declarado culpables. Algunos ya han sido sentenciados y otros están a la espera de su condena.

En octubre de 2016, el Departamento del Tesoro describió al grupo como una de las “organizaciones del narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo”, considerando además que el CJNG tiene operaciones en América, Asia, Oceanía y Europa.

El Piolín de la mafia

El presunto responsable de la ola de violencia que vive Tijuana, que ha cobrado la vida de por lo menos mil personas, fue detenido en Jalisco, sería  Juan José Pérez Vargas o Alberto “N”, apodado “El Piolín”, el “JP” o el “R7”.

 “Está vinculado a la muerte violenta de un sinnúmero de personas, está señalado ser el encargado de limpiar la plaza de Tijuana, y para ello está señalado en múltiples homicidios”, señaló el Fiscal General del Estado de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer.

https://www.youtube.com/watch?v=A5MP0l7XuQo

El pasado 10 de septiembre corrió el rumor que “El Piolín” había muerto en un accidente automovilístico, donde también fallecieron tres mujeres. Las autoridades de Tijuana incluso confirmaron su identidad con una licencia de conducir falsa que se encontraron entre las pertenencias del conductor, más tarde se supo que el muerto no era el líder del Cartel de Tijuana. “El Piolín” había llegado a Guadalajara para visitar a su mamá, al momento de su detención le aseguraron dólares americanos, así como varios miles de pesos mexicanos y un cargador abastecido con varios tiros útiles.

 Juan José Pérez Vargas nació en San Diego California, Estados Unidos, comenzó su carrera delictiva con el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, posteriormente, desertó para engrosar las filas del Cártel Tijuana Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Detenido y preso desde el año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de “El Piolín” al señalarlo como uno de los más importantes operadores del CJNG en Tijuana, ciudad fronteriza del estado de Baja California. Y esta vez no hay posibilidad de escapatoria.

 

Leave a Reply