“El Morro de Arica”, la resistencia del periodismo peruano

shadow

 

Luis Enrique Cam, el prestigiado documentalista peruano nos presenta una interesante e importante investigación de una de las páginas más gloriosas del periodismo peruano. “El Morro de Arica” La Resistencia del Periodismo Peruano durante el Cautiverio de Tacna y Arica.

Uno de los escenarios más sensibles durante la guerra con Chile (1879-1883) fue el Morro de Arica, aquel cerro Costero donde valientes peruanos dieron su vida por la defensa del territorio de la invasión chilena en 1880, este daría su nombre a un periódico cuya labor era mantener viva la presencia de la Patria ante el proceso de chilenización, un miércoles , 4 de Marzo de 1890, a iniciativa del ciudadano Enrique Ward, e intelectuales fundaron el Periódico “El Morro de Arica”; asumiendo la resistencia a través de las letras y así mantener viva la Patria , cuyos territorios de Tacna y Arica debían reincorporarse a diez años de firmado el Tratado de Ancón, hecho que se iba alargando por las maniobras chilenas. Desde su aparición de “El Morro de Arica”, quedaba claro que los peruanos residentes en Tacna y Arica se resistirían a renunciar a su Patria.

“El Morro de Arica” se inicia en 1890 hasta su clausura en 1911, cada número es un reencuentro con la valentía y la peruanidad, entendida desde ese pasado que sólo se nos mostró bélico, y nos perdimos páginas gloriosas posteriores a la Firma de Tratado de Ancón, si como dice la doctrina militar las guerras terminan con la firma del tratado, en este caso, el Tratado era la excusa para persistir en la guerra y persecución de peruanos.

“El Morro de Arica”, no dejó ningún tema pendiente, desde su primer número, define su labor” Grande y difícil tarea, pero noble, es que se impone el periodista”, asi reza el editorial. Recepción de correspondencias, recordatorios de memorables páginas como la Respuesta del Coronel Bolognesi, efemérides Patrias, reflexiones en cuanto la política peruana y el tratamiento de las provincias cautivas, el destinos de los recién nacidos, la llegada del Plebiscito y la preocupación por mantener vivo al terruño, y la Patria, constituyen las páginas de cada número editado.

Leer el libro que reivindica a los hombres que hicieron de su pluma una razón para la Paz y la justicia de Tacna y Arica, es una obra meritoria del Documentalista Luis Enrique Cam, él nos regresa con una mirada reflexiva y patriótica a aquellos peruanos que no dejaron sola a la Patria , que asumieron los riesgos de aquel tiempo y su dolor , como lo expresaran en el número del Sábado 8 de Marzo de 1890 en el editorial de la fecha ; Qué mal hemos hecho? … “No ha bastado las sangre derramada de nuestros libertadores, y como si hubiéramos sido los únicos culpables de las escenas sangrientas que desgarran las entrañas de nuestra amada Patria, cae solo sobre nosotros la pena…y se nos reduce a la esclavitud, moderada es cierto, por la luces del siglo XIX”. Dura y dolorosa reflexión, la impotencia de hombres valientes que seguirán escribiendo por lograr la reincorporación al terruño.

Pluma de denuncia, de Patria, de líneas pulcras, de poesía, cuyas letras solo fueron interrumpidas pero no apagadas; soportaron amenazas y ataques de quienes tenían como misión imponer la fuerza contra la resistencia legitima de un pueblo ocupado.

Las gracias a Luis Enrique, el testimonio presentado de las páginas de la resistencia nos pone en el compromiso de dar una Patria digna en memoria de estos hombres. Gracias Enrique por aumentar la galería de héroes de esa infausta guerra: Enrique Ward, Gerardo Vargas Hurtado ,Rómulo Cuneo Vidal (JuanPagador) Micaelo Rosi, Piquillo Aliaga, entre otros intachables hombres del periodismo patriótico.

(Luz Maritza Barrón es socióloga y comunicadora en temas históricos).