El papá está de regreso

 

Cienciano está de regreso, tiene reservado su sitio en primera y lo volverá a ocupar en la Liga 1 del 2020 tras cuatro años de ausencia. Es el papá del fútbol peruano y vaya si el apelativo calza para explicar su grandeza en el fútbol peruano.

Cienciano es el equipo peruano más exitoso, algo que no han podido lograr ni Alianza Lima, tampoco Universitario y Sporting Cristal. Los galones del equipo cusqueño se expresan en dos títulos logrados ante linajudos adversarios, River Plate y Boca Juniors.

En 2003 quedó para la historia el título de la Copa Sudamericana logrado por Cienciano en disputa contra 35 equipos de 10 países. En cada partido, avanzaba la escuadra dirigida por el desaparecido Freddy Ternero.

Un salto de audacia en cada aparición y una final soñada que hizo vaciar toda la producción de cerveza para saciar la sed de un pueblo que hizo suya la campaña en un mundo de enemigos inalcanzables. De otro mundo, de galaxias distantes para el humilde papá.

De toda esa campaña inolvidable tal vez el partido clave resultó aquel 3-3 contra River Plate en el estadio Antonio Vespucio Liberti, el recinto de los millonarios. Los de la franja no veían a Cienciano más que un trámite para llegar a la definición.

Fue partidazo, memorable, de raza y temple para que la desigualdad se hiciera pareja. Pero había que ver la plantilla del equipo que dirigía el ingeniero Manuel Pellegrini.

River Plate de Marcelo Gallardo, Eduardo ‘Coco’ Coudet, el ‘Matador’ Marcelo Salas, Lucho González, Alejandro Domínguez, Daniel Emmanuel Ludueña, Maxi López y el arquero Franco Costanzo Geymonat, daba miedo, Un once que atemorizaba.

Cienciano con Oscar Ibáñez, Santiago Acasiete, Rodrigo Saraz, Germán Carty, Juan Carlos Bazalar, Giuliano Portilla, César Ccahuantico, Carlos Lobatón y Carlos Morán no daban impresión de ser tan fieros.

Sin embargo en el partido, otro fue el desenlace. Giuliano Portilla (2) y Germán Carty le dieron vida a la hazaña cusqueña y del otro lado Maxi López (2) y Marcelo Salas se acoplaron para que el empate cusqueño sea más memorable.

Los argentinos en las tribunas no podían creer que el humilde equipo cusqueño les daba un baile a toda orquesta. No sabían ni tenía referencias del equipo de Freddy Ternero. Después de los 90 minutos se dieron por enterados que no siempre el pez más grande se come al chico.

Quedaba todavía el partido de vuelta. La Conmebol advirtió que en el Cusco no se podía jugar la final por un tema de capacidad. Surgió Arequipa como la plaza del partido definitivo.

Así, el partido fue llevado al estadio de la UNSA donde se cerraría el ciclo de la hazaña. El capitán Carlos Lugo se encargó de anotar de tiro libre. Franco Constanzo, el arquero del millonario, nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

Hoy Cienciano regresa a primera división después de 4 años. Son otros nombres los que han permitido al Papá tener un nuevo auge. Juan Serrato, Breno Naranjo, José Cuero y Rudy Palomino, entre otros, los que le han dado a Cienciano el pasaporte de regreso a la Liga 1.

 

Leave a Reply