El suspenso no se detiene…

 

Ni Pablo Bengoechea (uruguayo, 54 años) ni Manuel Barreto (peruano, 37) tienen hijos médicos por lo que la frase que una vez expresó el entrenador inglés David Pleat tendrá, en parte, poco que ver con ellos. Pleat que iba a disputar un partido decisivo con su equipo Sheffield Wednesday, dijo: “Mi hijo es cirujano y todos los días toma decisiones de vida o muerte. Aun así, creo que mi trabajo de entrenador es más importante que pueda imaginar”. Justo, en ese trabajo importante de planificación y todo lo que tenga que ver por sacar adelante un partido de definición de título están abocados tanto Pablo como Manuel desde el último domingo en que conocieron se tenían que enfrentar en ida y vuelta (este sábado y el martes próximo) para tentar contra el Binacional de Juliaca la corona máxima del fútbol profesional nuestro.

Como las series novelescas que los canales limeños de cuando en cuanto ofrecen y repiten por la pantalla chica, Alianza Lima y Sporting Cristal volverán a enfrentarse como la final del 2018. Hoy, íntimos y rimenses casi diría que están con las mismas fuerzas parejas del año anterior y que el apostador que quiera jugar su apuesta deportiva en los centros de venta mucho tendrá que cavilar al momento de dar un ganador.

Los ejemplos saltan a la vista: en los 34 partidos que han jugado cada uno entre Apertura a y Clausura, lo de Bengoechea han anotado 62 goles y lo de Barreto 59. Sus porterías han sido vencidas 47 veces por el lado de los íntimos y 33 en lo del Rímac. Que ambos equipos capitalinos vayan poniendo las barbas en remojo desde ya si se fijan que el Binacional -que los espera en balcón por haber ganado el Apertura- ha anotado 74 goles en los arcos rivales en el torneo que hizo suyo y Clausura y ha recibido solo 36, es decir tres más que los celestes 11 menos que los aliancistas.

Mientras Bengoechea seguirá confiando en la habilidad Kevin Quevedo tanto en sus desplazamientos por la línea como en las jugadas en diagonal que siempre las realiza con velocidad y con pelota muy pegada al chimpún y que tanto domina; tendrá en Federico Rodríguez y Adrián Balboa al tridente que puede hacer mucho daño en la portería del ‘Pato’ Álvarez. Hoy ya no cuenta con Mauricio Affonso y basta decir que entre los cuatro han marcado 44 goles de los 62 que tiene hoy en su registro el equipo de La Victoria, para que en La Florida, la sede de los entrenamientos de Sporting Cristal, se estén tomando las precauciones del caso para evitarse malos ratos este sábado y luego el martes próximo.

Ocho partidos últimos sin perder a cualquier equipo lo hace crecer anímica y futbolísticamente. Sacando triunfos como aquél en Arequipa ante Melgar cuando se moría el partido o el del último domingo en Moyobamba sobre el Unión Comercio te potencian. Y así en estos días se preparan los victorianos no sin antes reconocer que Sport Cristal es Sporting Cristal en cualquier campo. Y están advertidos.

En La Florida aun cuando su zona defensiva era el punto más neurálgico y allí están las derrotas postreras contra Manucci, lo que les pasó con la Universidad San Martín en su estadio “Alberto Gallardo”, poco a poco fueron poniéndose fuerte atrás, pueden sacar pecho -en medio de todo- que de 38 partidos jugados en 14 de ellos terminaron con su portería sin ser batida. No así Alianza Lima que con Gallese y Butrón solo en 6 partidos terminó sin recibir gol alguno. Pero, los partidos hay que jugarlos. Tienen otra historia y otros resultados. La vuelta de su goleador Emanuel Herrera luego de cinco meses de para por un desgarro completo del tendón rotuliano ya es un grito de guerra en la tienda celeste. Con 39 goles anotados, seis de ellos en el arco aliancista las veces que los enfrentó ya son un indicativo que algo más puede hacer el ataque de Barreto.

Así llegan a estos dos partidos cruciales victorianos y rimenses siempre con el aliento indesmayable de sus hinchas. Los primeros con su cántico de su himno “Arriba Alianza” compuesta por el oficial PNP Víctor Cueto Candela (ya fallecido) y donde plasmó la historia y tradición futbolera aliancista en solo dos minutos y 20 segundos. Cristal no se quedará atrás porque con su “Fuerza Vencedora” que compuso su hincha Miguel Tapia Quintana (también fallecido) y que dura dos minutos y 25 segundos se dejará oír en este suspenso que ya motiva polémicas de nunca acabar.

Así están las cosas. Tras la organización del partido del sábado último entre Flamengo y River por la final de Copa Libertadores que pasó sin incidente alguno, no cabía disculpa alguna de las autoridades deportivas y de seguridad de que solo asistieran una de las barras. Irán las dos. Gana el fútbol de un partido que será dirigido por el juez Fifa Diego Haro.  Mientras tanto, Bengoechea y Barreto sin hijos médicos seguirán pensando y trabajando como entrenadores que son.