El trabajo con menores una forma de crecimiento

 

El trabajo con las canteras se convierte en el remedio eficaz para atender la precaria salud de lo que se hecho con los menores en el pasado y claridad en el  futuro para racionar el optimismo exagerado.

La actuación de la Sub 23 en el Preolímpico ante Paraguay para ganar 3-2 tras ir abajo 2-0 en el score es una radiografía de que algo se ha cambiado, Una mutación saludable que se debe vigilar para evitar la recaída.

Si la actuación de la selección Sub 23 ante Paraguay no fue flor de un día, habrá que esperar que la evolución siga en aumento para que los nombres de Fernando Pacheco, Luis Carranza, Yuriel Celi, Sebastián Gonzalez Zela, el arquero Renato Solís, Caballero,  Gianfranco Chávez, Jairo Concha y Jesús Pretell se consoliden.

Ya habíamos perdido las esperanzas y fue en aumento cuando un desliz disciplinario de Kevin Quevedo mordisqueó el buen entender y sentimos que el retroceso de las salidas furtivas recobraban su mejor versión.

La derrota ante Brasil se hizo un revoltijo de malas ideas para que el optimismo se vea afectado para caer en una tinaja de aguas servidas. Digamos que había que empezar en una partida remolona.

En el partido contra Paraguay sufrir un apagón de ideas en apenas dos minutos para perder 2-0 hizo que el pensamiento se tomara del brazo del pesimismo para que la ligereza de muchos apostaran por un presagio desastroso.

Así, con escasa visibilidad, nadie avizoró que todo podía cambiar con el ingreso de Sebastián Gonzales Zela para anotar el descuento en su primer contacto con el balón. Luis Carranza y un autogol de Santiago Arzamendia, hizo avivar el fuego de la victoria.

Ya es hora de pensar que hay un eje de jugadores para ser parte del recambio aunque el que ya tiene anotados los nombres Ricardo Gareca que estaba en la tribuna del estadio Centenario de Armenia.

Horas después en Valdivia, Chile, en el Mundialito Cup Austral 2020, el equipo Sub 15 de Alianza Lima alcanza el título en un certamen con presencia de equipos de buena labor en el trabajo con menores. Peñarol y Chivas de Guadalajara estuvieron en el certamen donde el equipo aliancista definió contra los carboneros en tanda de penales.

En el trabajo de menores con Alianza Lima no se puede dejar de mencionar a Jaime Duarte como el artífice de la promoción de nuevos aliancistas como heredero del incansable trabajo que hizo antes Rafael ‘Cholo’ Castillo.

Así, el fútbol peruano se verá favorecido con un ejército de jóvenes futbolistas que se podrán insertar en un periodo corto en el fútbol profesional. Luego vendrá la trasferencia de jugadores al exterior para tener futbolistas de exportación.

Esta es una forma de que los clubes puedan agenciarse de ingresos porque bien sabemos que de las entradas es poco lo que se pueda recaudar ante la escasa presencia de hinchas en los estadios.

 

Leave a Reply