Espera un poco, un poquito más

 

El boxeo peruano enfermo y en retirada tiene poca salud y al borde del nocaut para ser declarado un cadáver deportivo, como otras disciplinas que están bajo tierra como el básquetbol.

El pugilismo peruano tuvo su época de oro cuando Mauro Mina trepaba el cuadrilátero del Madison Square Garden, el prestigioso polideportivo ubicado en Manhattan, Nueva York. El último en hacerlo fue Jonathan Maicelo pero perdió por nocaut en el segundo asalto ante el mexicano Ray Beltrán.

Otro que pellizcó la gloria fue Orlando Romero, ‘Romerito’, que perdió la pelea de su vida ante Ray Boom -Boom Mancini aquel 13 de setiembre de 1983 por nocaut en el noveno asalto.

El trujillano tenía a Mancini a su merced, ensangrentado, con repetidos golpes en el rostro de su adversario pero este saca un golpe de la nada y envía a Romerito a la lona.

Así, el boxeo peruano ha tenido muchos capítulos de grandiosidad y en ese barboteo apresurado de recuerdos del pasado aparece el nombre del huaralino Fernando Castro Inga, conocido como Fernando Rocco.

Fue ídolo, la gente lo adoptó como su preferido pero no alcanzó un sitio en el podio de los grandes boxeadores como sí lo hizo Alberto ‘Chiquito’ Rossel al coronarse campeón mundial de peso mosca.

Rocco dejó un buen recuerdo en los pesos welters, peleó con notables rivales como el chileno Roberto Iluffi.  Esta pelea fue la  que daría la categoría de ídolo la misma que disputó el 15 diciembre de 1978. Rocco ante 10 mil espectadores  ganó por puntos en duro combate.

Rocco fue campeón Latinoamericano y primero en el ranking de la AMB pero tuvo la mala fortuna de tener en su categoría a tremendos boxeadores como Roberto Mano de Piedra Durán, Sugar Ray Leonard, Wilfredo Benítez, Tommy Hearns y Pipino Cuevas. Si vale la comparación, sentar a César Cueto y ocupar el lugar del zurdo de oro.

Luego vendría Luis Ibáñez y su recordada pelea contra el japonés Jiro Watanabe el 24 de febrero de 1983 perdiendo el peruano por nocaut en el octavo asalto de una pelea pactada a 15 rounds. El boxeo en un intento de humanizarlo se bajó a 12 asaltos.

Chito Rossel y Kina Malpartida en su suma han logrado títulos en boxeo y es muy poco probable que se alcance trepar a lo más alto cuando nuestro actual crédito Jonathan Maicelo le cuesta ser el de antes tras la terrible derrota por nocaut en el segundo asalto en el Madison Square Garden ante el mexicano Ray Beltrán. El boxeo peruano está en lona y no aparece siquiera un promotor como Jorge Bartra que fue un diseño en pequeño de Max Aguirre.

 

Leave a Reply