Esto no es un juego

 

Pongamos los pies sobre la tierra o mejor dicho sobre el gramado de una cancha de fútbol. Después del encanto que significó llegar al Mundial de Rusia 2018 tras una sequía de 36 años sin ‘mundialitis’ y el pasado segundo puesto en la Copa América de Brasil 2019, nuestro balompié hoy se encuentra en un panorama, si se quiere decir, desolador. No somos duros pero sí realistas. Los ejemplos abundan casi como la increíble goleada que se dio en la Liga de Morales (provincia de San Martín) por la Etapa Distrital de la Copa Perú hace dos años y donde Valle Real perdió 22 a 0 ante Santa Rosa. Es decir que los hinchas santarosinos gritaron ¡gol! cada 4 minutos y 09 segundos. Todo un  récord como para el Libro de Guinness.

En primer lugar veamos cómo está la situación a nivel de nuestras selecciones juveniles, vale decir Sub 17, Sub 20 y Sub 23 que son, finalmente, las que terminan por nutrir a la selección de mayores. En la primera de ella, vale decir la Sub 17 en los torneos Sudamericanos en los que participó buscando la clasificación para un Mundial terminó última.  Y así casi en los primeros 20 años de este nuevo Siglo solo hemos asistido a dos Mundiales (igual que Bolivia): el del 2005 que organizamos y el 2007 en Corea con el equipo de los ‘jotitas’ en alusión al nombre de su entrenador Juan José Oré. Es decir hace 12 años que no podemos pisar un Mundial de esta categoría. Mientras tanto fijando la mirada en los otros seleccionados de este mismo nivel vemos que Ecuador, Chile y Paraguay han asistido a 5; Colombia y Uruguay a 6. Ni qué decir de Brasil y Argentina que han participado en 17 y 14 respectivamente.  Tienen, pues, estos países las suficientes canteras de jugadores para nutrir su selección mayor. Un claro ejemplo es Colombia que del Mundial Sub 17 en Corea les dejó como seleccionables a la fecha a James Rodríguez, Santiago Arias, Christian Bonilla, Juan Quintero y Pedro Franco ¿Y en Perú? solo al arquero Pedro Gallese que en esa magna competencia fue como suplente de Eder Hermosa, hoy jugando en provincias ¿Cómo? y ¿Reimond Manco? Quién aparecía como la figura más rutilante en estos últimos años solo es noticia en las páginas de espectáculo; cuando ebrio lo baja cargado el chofer de un taxi o cuando en un mismo campeonato juega por dos equipos. Hoy está en Sport Boys y mañana no se sabe a cuál irá. Después de esa camada de JJ los años han pasado inexorablemente. Gary Correa suplente y titular otra veces en la ‘U’; Irven Ávila sale al exterior y vuelve pronto; Luis Trujillo de Alianza se fue a provincias y de Alonso Bazalar (hijo de Juan C. Bazalar) después del goles que nos dieron los únicos triunfos (1-0 sobre Corea y Costa Rica en ese Mundial) la luz se fue apagando con él como cae la tarde cuando el sol se pierde en el horizonte ¿No hay más nombres de esa selección? Sí, como Víctor Ulloa, Manuel Calderón, César Ruiz, Anthony Molina, Christian La Torre, Joseph Muñoz, Jersi Sócola, Juan Zevallos, etc. pero sabe Dios dónde estarán.

El Mundial Sub 17 a jugarse en octubre próximo en Brasil estaba a nuestro alcance porque el hexagonal se disputó este año en Lima. Ser local siempre pesa pero esta vez no lo fue. Clasificaron Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. Fuimos quintos eliminados al igual que Uruguay. Una dura amargura porque no se hizo una mala campaña y ni siquiera el último triunfo sobre los uruguayos alcanzó ¿Nombres que podrían rescatarse de ese equipo de Carlos Silvestre?  Joao Grimaldo, Óscar Pinto, Mathias Llontop, Yuriel Celi, el arquero Massimo Santi, Kluivert Aguilar y Alessandro Burlamaqui que juega en España. Buen  número, sin duda, y de ahí que ese rendimiento haya permitido que Silvestre sea mantenido en el cargo y no así Daniel Ahmed en la jefatura máxima de las divisiones de menores.

Por el lado de la Sub 20 solo queda mirar con ojos de espanto lo que pasa con nuestra selección comparada con representativos que tenemos tan cerca. Un ejemplo: Ecuador que con su entrenador argentino Jorge Célico viene de ser campeón en el Sudamericano de esa categoría jugado en Chile (le ganó a Uruguay 3-0, a Argentina 2-1, a Paraguay 3-0, a Colombia 1-0, empató 0-0 con Brasil, perdió 0-1 con Uruguay en la primera fase. Y lo que es más interesante es que en el Mundial que era clasificatorio a jugarse en Polonia ¡fue tercero! Detrás de Ucrania y Corea derrotando a Italia 1-0, Estados Unidos 2-1, Uruguay 3-1 y perdiendo solo con Corea 0-1.  En ese Sudamericano chileno Perú solo ganó un partido (a Uruguay 1-0) y perdimos los otros tres. Quedamos últimos con solo 3 puntos. Ecuador llegó a 10.

Ahora en julio pasado durante los Juegos Panamericanos vimos a la Sub 23 de Nolberto Solano y el panorama continuó siendo de desconsuelo. Quedamos eliminados y séptimos sin ganar medalla alguna. Nos ganaron hasta Honduras y Jamaica con gran juego y una superioridad que los nuestros nunca pudieron neutralizar ¿Qué valores de esa selección se podría tener en cuenta? Nuevamente el nombre de otro arquero como lo fue Gallese el 2007: esta vez Carlos Cáceda hoy en Melgar. Por ahí Andy Polar (Binaciona) y Kevin Quevedo (Alianza Lima) y paremos de contar. El próximo reto de la Sub 23 será el preolímpico que tendrá por sede Colombia del 15 de enero al 2 de febrero próximo y que otorgará dos cupos para a Tokio 2020. A comenzar a cruzar los dedos desde ahora.

Si todo este balance corresponde solo a las divisiones juveniles, ¿cuál, es entonces, el panorama que presentan los clubes profesionales que se clasifican cada año a la Copa Libertadores y Sudamericana? Lamentable es la palabra más precisa. En la Libertadores cinco de ellos llegaron a no sumar punto alguno aunque parezca mentira. Alianza Lima 1979 y 2007, Municipal 1982, Sport Boys 1985, Sporting Cristal 2002 y Melgar que era el campeón y recibiendo a los equipos extranjeros en Arequipa hace solo tres años. Es decir que ni siquiera pudieron ganar o empatar de locales. El título de la Copa Sudamericana 2003 que ganó Cienciano a órdenes de Fredy Ternero nada menos que ante River Plate en Miami y el de la Recopa 2004 sobre Boca Juniors en  el Cusco siguen iluminando como una velita misionera -que nunca se apaga- esta oscura historia de la participación peruana de clubes a nivel internacional. Nunca hemos ganado una Copa Libertadores. En cambio los equipos de Argentina la hicieron suya 25 veces, Brasil 18, Uruguay 8, Colombia y Paraguay 3, Chile y Ecuador 1. Nosotros solo con los subtítulos de Universitario en 1972 ¡hace 47 años! y Sporting Cristal en 1997 ¡hace 22 años! seguimos pensando en quién será ‘9’ capaz de reemplazar a Paolo Guerrero cuando se retire de las canchas. Y esto no es un juego. Amén.

 

Leave a Reply