Eurocopa paga 15 veces más que la Copa América

 

Como lo leen. En esta versión, la decimoquinta, que juegan los países europeos, ahora con 24 países en su inicio, se repartirán 330 millones de dólares, mientras que en la Copa América, que finaliza el domingo, solo se repartirá 21.5 millones de dólares.

Esta enorme diferencia debe estar ligada a los mejores recursos económicos de los países europeos, donde es frecuente ver llenos sus estadios, especialmente en los campeonatos de potencias como España, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, por citar solo algunos de los más visibles.

Hay que admitir que, en sus campeonatos locales, estos países, especialmente España, cuentan con numerosos jugadores sudamericanos, muy visibles en sus torneos locales, pero ahora ausentes, pues se trata de competencias internacionales de cada continente. Y para variar, hay que reconocer, también, que esos jugadores sudamericanos son las lumbreras en solo algunos países, pues, por ejemplo, Suárez no destacó en Uruguay, que fue eliminado en primera fase, al igual que Brasil del tan promocionado Neymar.

Pero no solo se trata de la mejor capacidad económica de su hinchada europea, que llena sus estadios, sino a la mayor proporción de dinero que pagan sus auspiciadores a la televisión oficial, que manda su señal al mundo entero, alcanzando mayor sintonía que nuestra Copa América Centenario.

Interesa tanto la Eurocopa, que se juega en Francia, y que empezó el 11 de este mes y se jugará hasta el 10 de julio, en que recién se conocerá al campeón, que la televisión (canal 9) trasmite en directos esos choques, en la medida que canal 4 lo hace con la Copa América. ¿En Europa y otros continentes habrá el mismo entusiasmo que en Sudamérica por mirar en directo la Copa América y la Eurocopa, en un canal de señal abierta, como el 9 peruano?.

Solo para terminar con los premios de la competencia europea, mencionaré que cada participante desde la fase de Grupos recibirá 8 millones de dólares y una suma adicional de 1.1 millón de dólares por triunfo y 556 mil por empate. O sea que los 12 países que no pasen, se llevará cada unos 10 millones de dólares, en tanto que en la Copa América los primeros eliminados no reciben nada y regresan a su casa con el rabo entre las piernas.

Y el campeón de la Eurocopa levantará un premio de 27 millones de dólares, casi la misma cantidad que la Copa América Centenario repartirá entre quienes pasen la primera fase hasta los primeros lugares, que es un total de 21.5 millones de dólares. Una diferencia abismal que espanta y asusta.

Para finalizar puntualizaré cómo se reparten los 21.5 millones de dólares entre los mejores ubicados de la Copa América Centenario:

Del quinto al octavo (entre ellos Perú): 1.5 millones de dólares.
Cuarto puesto: 2.5 millones de dólares.
Tercer puesto: 3 millones de dólares.
Subcampeón: 3.5 millones de dólares.
Campeón: 6.5 millones de dólares.

Es harta y notoria la gran diferencia que nos llevan los europeos. ¿Los alcanzaremos alguna vez? Quien sabe, señor… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply