FARC: Sombra de desertores en demora del Acuerdo

shadow

 

Tras la convocatoria para modificar el Acuerdo de Paz, de acuerdo a lo aprobado en el último plebiscito, la primera alarma de movimientos subterráneos en las guerrillas de las FARC surgió desde el Frente 1 “Armando Ríos” donde un grupo de rebeldes anunció que no se desmovilizará ni entregará las armas.

Ante esta aparente fisura entre los guerrilleros de las FARC, cuyos delegados aprobaron el Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano y refrendado durante su último Encuentro Nacional, el Secretariado de las FARC rechazó en forma terminante esta maniobra oscura.

https://www.youtube.com/watch?v=r7o7UqcalE4

Se trataba,  evidentemente de un movimiento  disidente de escaso arrastre  en este frente que opera en el sureste de Colombia y que , de acuerdo a la policía, controla los cultivos de ilícitos de la zona, unos de los más abundantes del país, y las rutas de tráfico de cocaína hacia Venezuela.

Pese a no ser uno de los más numerosos – lo componen unos 200 combatientes, a los que habría que sumar otros tantos milicianos, según varios analistas expertos en el conflicto-, está integrado dentro del Bloque Oriental, el más poderoso de la guerrilla en cuanto a cantidad de guerrilleros.

En su poder estaba Ingrid Betancourt cuando fue liberada, después de más de seis años de secuestro, junto a tres contratistas estadounidenses. En la Operación Jaque, acaso la más famosa que sufrió la guerrilla cayó uno de sus líderes, alias César.

A través de la Cadena Caracol Radio difundieron un mensaje que no dejaba lugar a dudas de su maniobra divisionista y que, paradójicamente, parecía dar la razón a los fantasmas que agita la  ultraderecha colombiana.

Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, fue el comunicado de este grupúsculo.

Algunos analistas  asumían la posibilidad de unidades de las FARC que no se acojan a los acuerdos logrados en La Habana, donde desde hace casi cuatro años se negocia la paz con la guerrilla para poner fin a un conflicto de más de cinco décadas.

https://www.youtube.com/watch?v=iUIkdo0zkOY

Sin restar preocupación al tema, consideran que ha sucedido en todos los procesos de paz y confían en que el nivel de disidencia no supere el 10% de la guerrilla, formada por 8.000 miembros, a los que habría que sumir al menos otros tantos milicianos.

Otros no descartan que el objetivo soterrado sería seguir lucrando con el narcotráfico.

La respuesta de las FARC

Los supuestos “desertores” obraron a espaldas de los dirigentes de su columna si tenemos en cuenta que  el actual comandante del Frente Primero, Armando Ríos, es el comandante Gentil Duarte, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

En esos momentos, con  su Estado Mayor se  encontraba en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las FARC-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana.

Ante el comunicado de los disidentes, el Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP precisó que, al tratarse de una organización político militar de carácter revolucionario,  cada escuadra o unidad básica es al mismo tiempo una célula política.

Por lo tanto es ésta última  la instancia de los debates democráticos al interior de las FARC , complementada con las Asambleas Generales de Guerrilleros, los Balances y finalmente la Conferencia Nacional.

farc-dirigentes

La expresión libre de ideas e inquietudes es un derecho de todos los guerrilleros de las FARC, siempre que se realice dentro de los mecanismos estatutarios descritos. Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden”, precisa el comunicado.

“El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto. El conocimiento de lo acordado en la Mesa de La Habana fue negado y tergiversado a los guerrilleros de base por los mandos implicados”, agrega.

“El Estado Mayor Central y su Secretariado son las máximas instancias de dirección y mando en las FARC-EP. Sus determinaciones, órdenes y orientaciones son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”, precisó.

Asimismo advirtió que “si los mandos y combatientes involucrados tienen el deseo de lanzarse a una aventura incierta, les corresponde hacerlo tomando un nombre distinto al de las verdaderas estructuras de las FARC-EP. De ese modo dejarían de crear confusión en la opinión pública y de facilitar renovadas y calumniosas razones a los sectores de extrema interesados en la continuación de la guerra”.

Obrando como proceden, esos antiguos mandos y combatientes de las FARC-EP no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario las determinaciones de la Dirección Nacional de las FARC, sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz que anidan en el corazón del pueblo colombiano. La paz es y seguirá siendo una bandera de los verdaderos revolucionarios.”

https://www.youtube.com/watch?v=1Bc8lnlLVN0

Tras el pronunciamiento del Secretariado de las FARC, los proclamados disidentes, optaron por sumirse en sepulcral silencio pero sin arrepentirse y  dejando en el camino las sombras de una deserción que parecía convertirse en calco y copia del Clan Usuga del exguerrillero,  Dairo Antonio Úsuga David (a) “Otoniel” que terminó por convertirse en uno de los más peligrosos carteles del narcotráfico. Extraño, muy extraño.

 

Leave a Reply