Félix Gallardo pionero del Boom de la Cocaína

shadow

 

El pionero de la transnacional de la cocaína  fue Miguel Ángel Félix Gallardo, quien, después de un proceso de tres décadas, fue condenado a 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Su “visión empresarial” lo llevó a relegar el negocio de la marihuana cuando se cortó en Estados Unidos las redes de la heroína procedente del sudeste asiático,  sembrando la angustia de millones de adictos que encontraron en el clorhidrato de cocaína su nuevo paraíso artificial.

https://www.youtube.com/watch?v=fRAbQWYiC98

Su turbulenta trayectoria en el submundo de la coca, con alianzas perversas, traiciones y crímenes, es extensa e intrincada por lo que es necesario resumir sus principales pasos para tener una visión más amplia de este personaje del polvillo blanco.

Miguel Ángel Félix Gallardo, nació en 1946 en  Culiacán, Sinaloa, cuna de los más grandes narcotraficantes, y empezó su trayectoria como juvenil escolta de los hijos del ex gobernador de Sinaloa, Rodolfo Sanchez Celis, en el período de 1963-1968.

Experto en las armas de fuego, acompañad de una letal puntería, fue convocado por el temible Pedro Avilés para traficar marihuana y amapola en la década del 70, un negocio de alta rentabilidad pero que empalidecía ante el tráfico de cocaína que empezaba a abrir el colombiano Pablo Escobar Gaviria desde Medellín.

El engranaje de la industria de la droga fue Carlos Lehder, mafioso que admiraba a los Beatles y nazis,  quien instaló su primer campo de aterrizaje en una isla del Caribe para enviar toneladas de droga hacia Estados Unidos, empezando el camino hacia el Boom de la Coca.

Con el suministro de la droga desde Medellín y el puente aéreo a Estados Unidos, se inició la era dorada del narcotráfico que llegó a su punto culminante con Amado Carrillo Fuentes (a) “Señor de los Cielos”, apelativo con el que se le bautizó por utilizar aviones Boeing para transportar la droga por toneladas.

La posición de Félix Gallardo  en el submundo de la cocaína llegó a los máximos niveles, cuando forma su cartel de Guadalajara en alianza con el emergente Pablo Escobar y el hondureño Ramón Matta Ballesteros.

https://www.youtube.com/watch?v=3EPRus8A6fU

Se crea el Triángulo dorado el cartel de Chihuahua con los herederos de Jaime herrera Narvaes y Miguel Ángel Félix Gallardo, imponiéndose sobre sus rivales con espeluznantes ajustes de cuentas.

La muerte de Camarena

En febrero de 1985 , tras salir del consulado de EEUU en Guadalajara, el agente de la DEA , Enrique Camarena, fue secuestrado por órdenes del narcotraficante Rafael Caro Quintero, según establecieron las investigaciones del caso y  lo que ahora niega el prófugo conocido como “El Narco de narcos”.

Félix Gallardo se enfureció porque Camarena había descubierto, un año antes, la mayor plantación de marihuana de la historia, en el rancho El Búfalo ubicado en Chihuahua, en el norte del país.

En el lugar trabajaban 10.000 campesinos en la siembra de 550 hectáreas con la marihuana. Cuando el rancho fue allanado los soldados confiscaron 2.500 toneladas de Cannabis.

El piloto Alfredo Zavala y Enrique Camarena habían realizado varios sobrevuelos en la plantación por lo que ordenó Félix Gallardo ordenó  el secuestro y tortura de los dos, a los que acusaba de organizar el operativo.

Por el crimen Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica, pero aunque la DEA inculpó desde el inicio a Félix Gallardo, su captura demoró cuatro años.

https://www.youtube.com/watch?v=RcjPTEZZtR0

Las muertes de Enrique Camarena y Alfredo Zavala provocaron una profunda crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

Durante algunas semanas, el gobierno estadounidense endureció las medidas de seguridad en sus fronteras e incluso en algunas garitas aduanales se revisó a prácticamente todos los vehículos y personas que ingresaron a ese país.

La DEA acusó a altos funcionarios del gobierno mexicano de encubrir al Cartel de Guadalajara en una serie de acusaciones y desmentidos que no llegó nunca a esclarecerse y forma parte de la leyenda urbana entre los mafiosos.

Félix Gallardo fue detenido 8 de abril 1989 en una de sus mansiones de Guadalajara, pero no tuvo problemas en seguir dirigiendo su organización tras las rejas  hasta que fue confinado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juarez, acabando virtualmente su reinado.

https://www.youtube.com/watch?v=T-N9zJCAhI8

Se vio obligado a ceder el control del cartel de Guadalajara a Rafael Caro Quintero , conocido como el “Narco de narcos” quien junto con Ernesto Fonseca Carrillo (a) “Don neto”,  asumen el cartel.

Héctor Palma (a) “El Güero” y Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” buscaban su propio negocio y la organización se quebró  entre 1989 -1990.

De esa crisis nace el cartel de Tijuana de los Arellano Félix, y el de  Sinaloa con Héctor Pampa, Joaquín “Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada”,  Juan Esparragoza (a “El Azul” e Ignacio “Nacho” coronel, que dejó el de Amado Carrillo fuentes, “Señor de los Cielos”.

El primer juicio contra Félix Gallardo, en 1989, fue por tráfico de drogas. Un año después se le acusó también del crimen de Camarena y Zavala.

En 1994, fue sentenciado a 40 años de prisión por el crimen, pero diez años después un tribunal revocó la condena y ordenó reponer el juicio.

Después de tres décadas el proceso concluyó, en primera instancia, el pasado  miércoles 23 de agosto, donde el capo fue sentenciado también por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

El dictamen del juez incluye una indemnización de 20 millones de pesos a las familias de las víctimas, poco más de US$1,1 millones de dólares.

El juicio también involucra a su exsocio Rafael Caro Quintero, quien para variar  se encuentra prófugo desde hace dos años.

Pero Félix Gallardo sólo deberá esperar 9 años para cumplir la nueva sentencia, ya que de acuerdo con las leyes mexicanas el tiempo que lleva en prisión se considera parte de la condena.

La historia parece no terminar porque según las leyes mexicanas Félix Gallardo tiene derecho a una apelación con lo que el juicio más largo de México puede demorar aún varios años entre marchas y contramarchas, sobornos y asesinatos.

 

Leave a Reply