Filosofía de vida

 

La filosofía es una ciencia muy interesante y de mucha profundidad del conocimiento. Existe toda una historia de la filosofía a lo largo de la evolución de la humanidad; han existido grandes filósofos a lo largo de esa historia, y con todas las teorías filosóficas, los conocimientos han sido enriquecedores para los seres humanos en general.

A partir de esa ciencia filosófica tan útil, necesaria y profunda, puede derivarse una filosofía cotidiana, personal y aplicativa de manera práctica. A eso denominaremos FILOSOFÍA DE VIDA.

Cada ser humano tiene su propia filosofía de vida. Ella se va construyendo a lo largo de los años, incluso desde la niñez, hasta el final de la vida. Muchas veces, en la medida que esa filosofía se enriquece, se le refiere como “la sabiduría que dan los años de vida”.

La filosofía de vida, nos permite, entre otras cosas:

  • Dirigir nuestra vida
  • Tomar decisiones
  • Resolver problemas
  • Tener ética y valores
  • Interactuar con las personas

Ella está permanentemente ligada en la vida de nosotros. Tenemos filosofía de vida ante la enfermedad, ante la muerte, ante los hijos, ante el trabajo, ante los amigos, frente a los buenos y malos momentos. Todo el tiempo está en nosotros.

Algunas personas no son conscientes de su filosofía de vida y, sin embargo, la tienen ahí, permanentemente. Ahora podría ser un buen momento para pensar en nuestra filosofía de vida. Puedes preguntarte: ¿Cuáles son los paradigmas en tu vida? ¿cómo ha evolucionado tu filosofía de vida? ¿Cuán útil ha sido tu filosofía de vida? ¿Cuál es el lema de tu vida?

Algunos paradigmas provienen de la filosofía milenaria “ojo por ojo….” y otros tienen una evolución no tan reciente. Por ejemplo, “el que estudia triunfa”, “time is money”, “haz el bien sin mirar a quién”, o “piensa mal y acertarás”. El Doctor Barnard dijo “si crees que puedes, podrás”. Los títulos de las películas alientan nuestra filosofía de vida: “Retroceder nunca, rendirse jamás”, “La vida es bella”, “Lo que el viento se llevó”. Los libros, las canciones, los refranes, las fábulas y las enseñanzas de los padres; todos ellos llevan filosofía de vida.

Una evaluación o una búsqueda de su propia filosofía de vida sería algo valioso para usted como persona. Proponemos algunas sentencias más, sobre esa filosofía que está en nuestra vida:

  • “Nada traes, nada te llevarás”
  • “Creer primero, para ver después” (cambio el paradigma de ver para creer)
  • “Hoy es el primer día del resto de tu vida”
  • “La felicidad es una forma de viajar, no es un destino”
  • “Este tiempo (en el que sufres) pasará”
  • “No eres un ser humano, eres un ser divino”
  • “No han de sobrevivir los más fuertes o los más inteligentes, van a sobrevivir los más adaptativos”.

Usted puede creer en su filosofía de vida. También puede cambiarla, si es necesario, para adaptarse a la vida. Puede profundizar en ella y debe enriquecerla, pero recuerde que siempre es algo que le ha de pertenecer exclusivamente a usted.

 

Leave a Reply