Fútbol peruano: siete momentos que debes recordar

 

El viejo hincha le comparte, amigo lector, siete fotos de la historia del fútbol rescatadas del cementerio del papel.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Es febrero de 1977 y Perú choca en Bogotá contra el Independiente de Santa Fe en lance amistoso. El “Cholo” Sotil se juega un gran partido y anota dos goles en el arco del cuadro de la capital colombiana. Al final 4 a 1 para la selección peruana que jugó con una curiosa indumentaria. Chompa blanca con la inscripción Perú 78, en referencia a la Copa del Mundo de ese año. Nunca más se volvió a usar. A las pocas semanas Perú arrancó la eliminatoria rumbo a Argentina 78 con empate 1 a 1 en Quito ante Ecuador.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Es mayo de 1981 y en el “Campín” de Bogotá Guillermo La Rosa se eleva y marca para Perú la igualdad a un gol ante Colombia, tras centro de Gerónimo Barbadillo. Resultado clave para el seleccionado peruano que luego ganaría la eliminatoria a colombianos y uruguayos clasificando a España 82.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Es junio de 1979 y Perú se alista para defender ante Chile su título de campeón Sudamericano logrado en 1975. Llega a Lima el Deportivo Independiente de Medellín que tenía en sus filas nada menos que a José Velásquez con bigotes y Hugo Sotil. El cuadro colombiano fue poco rival para Perú que lo superó por 3 a 1. Velásquez y Sotil no tuvieron una buena noche. La delantera peruana en ese partido estuvo integrada por Roberto Mosquera, Juan José Oré y Fredy Ravello.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Una curiosa foto del “rey” Pelé con el italiano Giorgio Chinaglia, ya fallecido, cuando ambos jugaban en el Cosmos de Nueva York, llenando estadios en Norteamérica.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

El “Cholo” Hugo Sotil con la camiseta del Barcelona. El peruano cabecea y anota contra el arco del Real Madrid la noche que el cuadro catalán aplastó al equipo de la capital español por 5 a 0 en el Santiago Bernabéu. Sotil marcó un gol en esa historia jornada que se disputó el 17 de febrero de 1974. El Barcelona salió campeón esa temporada.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Universitario de Deportes en 1973. Época dorada para el cuadro merengue que tenía su sede en la cuadra 0 del jirón Jorge Chávez del Cercado de Lima. Destacan Soria, Carbonell, Bailetti, “Cachito” Ramírez, Techera, Rojas y Oblitas. En ese cuadro alternaban también Chumpitaz y Muñante.

Fútbol peruano: siete momentos que jamás viste

Alianza Lima sin escudo aún en su camiseta en una foto de 1973. Años sin títulos para el cuadro “grone” que ya alistaba el recambio generacional que le permitiría lograr los campeonatos nacionales del 75, 77 y 78. Están en la foto Moisés Palacios, Tito Elías, Javier Castillo, el “Muerto” Gonzales, Saavedra y el paraguayo Luis Ivaldy. También Roberto Agüero, Andrés Zegarra, Víctor “Pitin” Zegarra, Rivero y Juan José Avalos.

Fotos: internet