Gareca comenzó la operación Copa Centenario

 

No fue una sorpresa, pues el DT de la selección de fútbol ya había hecho la convocatoria de 23 jugadores para iniciar desde ayer los trabajos con miras a la Copa Centenario, predominando en la lista jugadores del torneo local, 17, frente a solo 6 llamados del exterior.

Pero en el entrenamiento de ayer no estuvieron Paolo Guerrero (próximo capitán), quien sigue jugando por el Flamengo brasileño y recién vendrá a Lima el lunes 23, en que la bicolor tendrá su primer choque amistoso frente a Trinidad y Tobago, en el Estadio Nacional. Tampoco estuvieron Christian Benavente del Feyennord holandés y Yoshimar Yotún del Malmo sueco, quienes se integrarán en los días siguientes.

Es de suponer que Gareca deberá armar un ataque joven con Raúl Ruidíaz de Universitario, quien ha mostrado en el torneo local su capacidad goleadora, y Benavente, que es otro muchacho con hambre de gol. En los pocos días que faltan para este primer compromiso, sin Guerrero, el DT debe encontrar la fórmula ideal para salir airoso e ir dándole ocasión a los nuevos valores.

En el arco no hay novedad, pues debe seguir Pedro Gallese del Aurich, aunque siempre estará su sombra Diego Penny de Cristal y también estará a la expectativa el nuevo golero de Universitario Carlos Cáceda, de notable actuación en el torneo local.

En la defensa se vienen cambios importantes, pues Alberto Rodríguez del Cristal, debe ocupar el puesto de Zambrano como central, mientras que por los laterales se perfilan Aldo Corzo de Deportivo Municipal y Jair Céspedes de Sporting Cristal. El otro central debe salir entre Christian Ramos del Aurich y Renato Tapia del Feyennord holandés, quien tiene la ventaja de salir jugando con pelota dominada hasta fuera de la zona defensiva, a pesar de sus escasos 20 años.

Pero hay otros convocados en la defensa: Alexandrer Callens del Numancia español, Miguel Araujo de Alianza Lima, Miguel Traucco de Universitario y Luis Abram de Sporting Cristal.

Como se puede advertir hay cambios sustanciales en el equipo y son mayores en medio campo y arriba, como paso a describir. Oscar Vílchez de Alianza Lima y Adán Balbín de Universitario, se perfilan como los probables atracadores y Andy Polo de Universitario o Chriastian Cueva del Toluca mexicano y Raúl Ruidíaz en el armado y sumándose al ataque y Christian Benavente arriba, en punta, en la función del ausente Paolo Guerrero, aunque también se menciona al más joven de todos, Humberto Da Silva, del PSV holandés, también con ansias de sumarse al ataque.

Los otros volantes convocados son Edison Flores de Universitario y Armando Alfajeme de Deportivo Municipal.

Para el segundo amistoso, del sábado 28 en Washington, frente a El Salvador, ya Gareca podrá contar con Paolo Guerrero y armar el equipo que nos representará en la Copa Centenario, que se juega a un siglo del primer sudamericano que dirigentes de Argentina, Uruguay y Chile jugaron en 1916 y en los siguientes meses fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Ese es el gran mérito que tiene esta Copa Centenario, valiendo la pena recordar que recién en 1986 se invitó a países de la Concacaf (Confederación Norte y centro Americana y el Caribe de Fútbol) para que participen, en especial México. Ni un país de esta área ha logrado ganar la Copa América, que se disputa desde el comienzo. Perú lo ha hecho dos veces, en 1939 y en 1975.

Y en esta Copa Centenario, al Perú le toca jugar en el Grupo B, debiendo debutar el 4 de junio con Haití, para seguir el 8 contra Ecuador y culminar el 12 frente a Brasil. Los dos primeros pasan a cuartos de final. Como se recuerda, en las dos últimas Copas América, Argentina 2011 y Chile 2015 nuestro seleccionado ganó la medalla de bronce al lograr el tercer lugar, pero no calificó al mundial Brasil 2014 y estamos antepenúltimos en la tabla Rusia 2018, con solo 4 puntos de 18 disputados. Es la triste realidad… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply