Guillermo La Rosa, un ‘Tanque’ con historia

 

En el fútbol peruano mucho se habla de los delanteros de área, el ´9´ que no abunda. Se han convertido en depositario de las esperanzas de los hinchas que esperan los goles de esos fornidos atacantes tan escasos en un fútbol peruano de muchas necesidades.

No muchos han destacado en este puesto porque el biotipo del futbolista peruano no alcanza para destapar corchos para brindar por los que aparecen en escena y se quedan para escribir páginas de gloriosas jornadas.

En el recuerdo aflora Valeriano López, conocido como el ‘Tanque’ de Casma cuya leyenda de grandeza fue esculpida con los goles logrados con tremendos cabezazos, imparables, solo que el marketing de la época fue tirano para no recibir el valor que merecía.

Otro memorable del área fue Lolo Fernández, el cañonero de Cañete, el formidable goleador de Universitario, un delantero que ofendía a los indefensos arqueros que dudaban detener los bombazos del férreo atacante.

El ‘Tanque` Flavio Maestri demostró con sus goles ser conocedor del oficio de hacer goles con el hábil muestrario de un catálogo exquisito inacabable mientras estuvo en la faena.

Perico León también fue parte del aposento generoso de los tocados por la naturaleza para que los goles atizaran los mejores momentos del fútbol peruano. Perico fue artífice para la presencia peruana en el Mundial de México 70.

Guillermo La Rosa Laguna, el goleador de ébano nacido en Puente Piedra, fue también artífice de una clasificación mundialista. Su gol en el Centenario para el triunfo peruano ante Uruguay por 2-1 (el otro tanto lo hizo Julio César Uribe) fue decisivo para la clasificación a España 82.

De todos los nombrados, La Rosa cargó una mochila de escaso reconocimiento pese a su valioso aporte. La tardanza de 36 años para una nueva clasificación a una Copa del Mundo lo mantuvo en pausa por ser el último atacante que anotara un gol en un Mundial. Fue contra Polonia en un resultado que nadie quiere recordar.

Fue un 5-1 en un fatal día donde Smolarek, Gezegorz Lato, Boniek, Boncol y Wladzimierrz Ciolek no tuvieran piedad con el arco peruano y dejó al Tanque de Puente Piedra tan encogido con un gol a los 83 minutos.

Muchos años antes, en 1973 en los Juegos Bolivarianos de Panamá, el Tanque La Rosa tuvo su bautizo emergente con 11 goles en el país istmeño y una generosa respuesta del público que a cada gol seguía un estruendoso Pelé, Pelé, Pelé.

Guillermo La Rosa además formó parte de Alianza Lima que armó un equipazo con César Cueto, el ´Nene´ Teófilo Cubillas y José Velásquez que logró el bicampeonato.

Dejamos para el final el único ‘Tanque’ que nos queda con Paolo Guerrero, vigente, sin caducidad, destinado a ser el atacante que necesitaremos para llegar a Qatar 2022.

 

Leave a Reply