(II) Emma Coronel: El As bajo la manga del Chapo

shadow

 

Su sonrisa de reina sin corona oculta el verdadero rostro de la carismática Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, quien se perfila como el As bajo la manga para la estrategia legal del juicio oral que se inicia el 5 de noviembre en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

A lo largo de la convulsionada trayectoria de su marido,  incluyendo capturas, prisión y espectaculares fugas, Emma ha demostrado ser una mujer que no se limita a observar a su marido desde la sala del tribunal sino en tomar parte activa en la batalla que libran los abogados.

https://www.youtube.com/watch?v=TJasllBIgOQ

Y es que su facilidad para desplazarse desde Acapulco hasta Nueva York, por su nacimiento en California,m es virtualmente uno de sus pocos allegados que puede atravesar libremente la frontera como ciudadana estadounidense y ser considerada el “arma legal” entre sus contactos, familiares y los que manejan desde el lado oscuro los hilos del poder.

Diligencias en la CIDH

Basta recordar que el 26 de octubre de 2016 acudió  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que que examinara con celeridad las condiciones en las que estaba en ese entonces recluido el Chapo Guzmán en el penal federal de Ciudad Juárez.

Visitó la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacerle un seguimiento a una solicitud de medida cautelar presentada en mayo de ese año  para proteger la vida e integridad personal de Guzmán y a una denuncia interpuesta en junio sobre presunta violación a su debido proceso ante la justicia mexicana.

Coronel aseguró que funcionarios de la CIDH se comprometieron a solicitarle por escrito al Estado mexicano información sobre las condiciones de reclusión del capo; además entregó un peritaje psiquiátrico según el cual Guzmán padece depresión.

Coronel aseguró que durante su visita a la CIDH sólo abordó el tema de la salud actual de Guzmán y no su posible extradición a Estados Unidos.

“Todo fue en base a su salud, para que pare la tortura psicológica que le hacen a él. Está en aislamiento, está restringido de llamadas y sus visitas no son como deben ser”, dijo a reporteros al salir del edificio. “Esperamos que actúen con urgencia”, añadió.

La CIDH solicita a los Estados miembros que otorguen medidas cautelares si consideran que la persona corre peligro inminente y no tiene una fecha límite para hacerlo.

Tras el alboroto de tan singular defensora , Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, tuvo que explicar que “ Chapo” Guzmán estaba  bien de salud y que está aislado de otros prisioneros pero recibe visitas de familiares y abogados.

Emma Coronel denunció que nunca había podido realizar visitas conyugales y familiares durante las cuatro horas que establece la ley y  que los abogados deberían tener accedo diario a él pero sólo lo ven una vez a la semana.

Asimismo presentó una denuncia similar  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el trato que, según ella, recibe el líder narcotraficante en la prisión.

Nuevo look en Nueva York

Como era de esperarse, Emma Coronel siguió adelante en su peculiar papel de defensora de su marido en la Corte de Brooklyn, pero vez “cambiando de look”, con una vestimenta menos llamativa para acudir a las audiencias.

Y es que la reconocida exreina de belleza de 28 años no ha sido motivo de titulares solamente por su relación marital con uno de los capos más buscados del mundo, sino también por su porte y los elegantes atuendos que ha vestido durante sus apariciones ante la corte estadounidense.

https://www.youtube.com/watch?v=4on_UDna3-U

Pero desde el primer atuendo el pasado febrero, hasta el último que vistiera en junio, mientras caminaba de la mano de sus pequeñas gemelas, ha mostrado una evolución que hace reflejo de la transición interior que ha representado este controversial momento en la vida de Coronel.

Durante la segunda audiencia de su esposo, ya fuera por ser la única de los familiares de El Chapo presente por su nacionalidad estadounidense, la mujer mostraba cierta seriedad, la cuál se veíae emulada en su sombrío atuendo de gabardina negra, poco maquillaje y una bufanda color mostaza como único elemento colorido.

La mujer raramente sonreía ante sus breves declaraciones con la prensa, y daba una impresión reservada al expresarse y al caminar.

Para la segunda visita, la cónyuge del exjefe del Cartel de Sinaloa decidió hablar con seguridad por primera vez  a los medios, desde que el detenido fuera extraditado a Estados Unidos.

Esta vez, Coronel mostraba un semblante diferente, su voz denotaba gran brío, y vestida con un pantalón negro ajustado, una blusa blanca, altísimos tacones y gafas de aviador espejada; la esposa y madre proyectó la fuerza de una mujer que sabe que saldrá adelante, aun frente a la adversidad, incluso permitiéndose reír mientras se retiraba del sitio.

Finalmente, Emma Coronel acudió a mostrar apoyo como devota esposa a su marido, pero algo difería de las veces anteriores: esta vez las niñas que concibiera el matrimonio entre Coronel y Guzmán la acompañaban a la audiencia.

La modelo lucía radiante con sus zapatillas negras, jeans y una blusa con estampado a cuadros, sin faltar sus enormes lentes. Una imagen que destacaba de forma elegante sus curvas y su belleza, pero también el aspecto casual y conservador que se observa en las madres jóvenes.

De la mano de su mami, las gemelas caminaban con dulce inocencia, vistiendo vestiditos azules y blanco con zapatitos plateados iguales, los cuales combinaban con el atuendo de Coronel, emulando asi, directa o indirectamente, la unión de las tres como familia mientras esperan lo que deparará el destino para el padre de su hogar.

La nueva maquinaria legal

Inicialmente el “Chapo” Guzmán declaró que no tenía dinero para pagar una defensa lefal y se limitó a aceptar a los abogados de oficio  Michelle Gelernt y Michael Schneider, hasta que milagrosamente el mafioso decidió asesorarse como todo mafioso que se respete.

De esa manera recurrió al abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien condujo con éxito  el caso del jefe de la familia Gambino en Nueva York, John Gotti Jr. acusado de heredar el imperio mafioso de su padre.

De cualquier manera, Lichtman parece decidido a asumir la difícil tarea de defender a alguien señalado como uno de los mayores narcotraficantes del planeta.

Para variar, al equipo legal se sumó Eduardo Balarezo, quie asesoró al narcotraficnte convictoAlfredo Beltrán Leyva, y William Púrpura, abogado de alto perfil, , que representó a Richard Anthony Wilford en otro caso de narcotráfico, así como Marc Fernich.

Lichtman se ha hecho eco de la fama que ganó desde que logró evitar la cárcel para Gotti, que entre otras cosas estaba acusado de ordenar el secuestro de un individuo que recibió varios balazos.

“Los clientes de alto perfil del señor Lichtman no solo hacen noticias —ganan sus casos”, dice el sitio en internet de su firma de abogados.

https://www.youtube.com/watch?v=oaER75UlErg

Rob Heroy, un abogado que en el pasado defendió a un mexicano sentenciado por producir y exportar heroína a EE.UU., cree que el gobierno debe ser cuidadoso si quiere evitar que lo perciban “como negándole el derecho a un abogado” a Guzmán.

A su vez,la defensa privada tendría que dejar claro cómo percibirá sus honorarios.

“Lichtman no va a aceptar una bolsa con dos millones de dólares en efectivo que aparece en su puerta: podría ir a la cárcel por eso. Pero es posible que haya alguien conectado a Guzmán que tenga acceso a cantidades significativas de dinero y pueda explicar la fuente de ese dinero”, declaró  Heroy a la cadena británica  BBC Mundo.

De cualquier manera, Lichtman parece decidido a asumir la difícil tarea de defender a alguien señalado como uno de los mayores narcotraficantes del planeta y en declaraciones al diario The New York Times dijo que ya se reunió varias veces con Guzmán y precisó que asumió el caso junto a tres abogados.

En este maremágnum y vericuetos judiciales, todo apunta a que el equipo legal del “Chapo” Guzmán se conformó con honorarios millonarios secretos y que, siguiendo esa hipótesis de trabajo, tendrían como una buena relacionista pública, por decir lo menos, a la bella Emma Coronel que ya demostró con suficiencia sus incursiones para defender a su peligroso marido de todo mal.

 

Leave a Reply