John 40: Disidente clave en las narcofinanzas (III)

shadow

 

En el convulsionado submundo de la cocaína, disputado por sicarios, carteles y disidentes de todo pelaje, Gener Garcia Medina (a)  “Jhon 40” se convierte en el personaje clave en las narcofinanzas y las transacciones de  toneladas del polvillo blanco y millones de dólares.

Sin embargo este escurridizo personaje, amante del derroche de dinero y lujos excéntricos en plena selva, no solo es perseguido por las fuerzas antidrogas colombianas y la DEA, sino también por rivales a los que estafó para huir a sangre y fuego.

Era un fiel seguidor del  legendario Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, al que también intentó estafar y que le costó uno de los llamados “juicios populares”,de donde se salvó a duras penas de ser fusilado, para volver a las andadas en pocos meses.

Se le considera como el eslabón que  conecta la cocaína que sale del sur de Colombia con sus compradores en Venezuela.

En su paso por la guerrilla de las FARC,  John 40 coleccionó caballos de paso fino, grabó un CD de música norteña, contrató prostitutas (‘prepagos’) y otros ‘lujos’ propios de la “narcocultura”, lo que le valió ser expulsado de varios frentes,

Es nieto del guerrillero Roque Molina (a) “El Diablo” quien  en la década de 1960 fue uno de los campesinos que se alzaron en armas junto a Manuel Marulanda (a)”Tirofijo”, tras el ataque a Marquetalia, en el departamento del Tolima.

Curso estudios hasta quinto de primaria en la década de 1980 hasta que ingresó a las Juventudes Comunistas (JuCo), donde llegó a ser Secretario pero su radicalismo lo llevó a enrolarse en el Frente 31 de las FARC , comenzando una existencia  en la clandestinidad y a salto de mata, plasmado en varios narcocorridos.

https://www.youtube.com/watch?v=44fe0oRRwTw

En 2006, el Gobierno de Colombia, apoyado por EEUU  implementó la operación “Emperador,” la cual reunió 3.200 uniformados en Meta con el único objetivo de capturarlo pero una vez más escapó del cerco.

El poder criminal de Jhon 40 aumentó en 2007, cuando el Negro Acacio murió como resultado de un bombardeo militar y el Secretariado de las FARC le ordenó tomar el control del negocio de coca al sur del país.

Tras la muerte del Negro Acacio Molina, según las autoridades colombianas, bajo el alias de “John 40”, hizo conexiones con el narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera y, desde entonces, promovieron el trafico ilegal de drogas hacia Europa y Estados Unidos vía Ecuador y Venezuela para las FARC.

Como consecuencia, Jhon 40 pasó a manejar todo el narcotráfico en Meta y Guaviare, lo que aumentó no solo su poderío dentro de las FARC, sino además su indisciplina y sus excesos.

En 2008, su campamento fue bombardeado por el Estado colombiano, lo que lo dejó gravemente herido y golpeó de forma contundente la estructura del Frente 43.

Tras la operación, el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que habían incautado tres computadores y 40 memorias USB encontradas, con cerca de 1.7 gigas de información.

Las computadoras y las memorias, según el ministro Santos, tendrían más información que la encontrada en los Computadores de Raúl Reyes, miembro del Secretariado, quien fuera abatido 6 meses atrás.

El otrora Director de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Naranjo, aseguró que los equipos decomisados a John 40 revelaron detalles de cómo las FARC “se financian del narcotráfico y quién está vinculado a ese negocio ilegal dentro y fuera de esa guerrilla”.

También se encontró información para reclutar menores de edad y ser entrenados en la manipulación de explosivos.

https://www.youtube.com/watch?v=7ADdspfdxQs

En 2010 el Secretariado de las FARC cansado de sus excesos realizó un “juicio revolucionario” a Jhon 40  acusándolo  de una creciente indisciplina, “mala” utilización de los rubros del narcotráfico y un debilitamiento de su Frente.

Los resultados de este consejo de guerra no son claros, pero algunas fuentes aseguran quedó bajo las órdenes directas de un integrante del Secretariado. En cambio, otras fuentes señalan que no hubo reprimendas contra el comandante del Frente 43, y que en cambio huyó a Venezuela luego del bombardeo.

De Jhon 40 se vuelve a tener información en 2012, cuando hombres bajo su comandancia se enfrentaron al Ejército Nacional en una zona selvática del departamento de Guainía. Ese mismo año se le señaló de haber fundado el Frente “Acacio Medina” en el municipio de Moroa, en territorio venezolano.

Alias John 40 fue comandante del Frente 43 de las FARC controlando la extorsión o “gramaje” a narcotraficantes que operaban en su región de influencia, generándole en su momento a la organización cerca de US$2 mil millones de dólares.

El diario El Tiempo reportó el 11 de septiembre de 2010 que John 40 fue retenido por las FARC, como castigo por el despilfarro y robo de dinero a la organización, debido a la vida de lujos que se daba.

John 40 al lado del comandante  de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas (a) “Mono Jojoy”

De acuerdo a unos correos electrónicos encontrados en computadores incautados a las FARC en Meta y Guaviare al abatido miembro del Secretariado de las FARC, alias Mono Jojoy, este le escribe a los demás miembros del secretariado informándoles que John 40 habría intentado fugarse con dinero de la guerrilla producto del narcotráfico y estaría siendo custodiado constantemente por 8 guerrilleros.

 También habla de realizar un “juicio revolucionario” (juicio de las FARC) a John 40 tras el bombardeado del Ejército por dejar perder a 3 de sus jefes guerrilleros en el ataque.

Al parecer otro miembro del Secretariado, alias Iván Márquez, pidió cuentas del dinero que estaba manejando John 40.

 

Tras el despilfarro de dinero y los continuos ataques de las Fuerzas Militares de Colombia, el Frente 43 y el Frente 39 de las FARC fueron reducidos a pequeñas estructuras que terminaron desapareciendo y de esa manera nuevamente salió bien librado.

En el 2016 John 40 se declaró en desacuerdo con los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las FARC  lo que que acabó la confrontación armada y terminó con la desaparición de las FARC como grupo insurgente.

 Luego de la firma de paz John 40, al igual que  Ivan Mordisco y Gentil Duarte, pasan de nuevo a la clandestinidad y a ser objetivos de persecución una vez más por parte de la Fuerza Pública, ya que el único objetivo de estos es retomar el control de las actividades relacionadas al narcotráfico en el sur de país.

Los analistas consideran que el actual papel de  Jhon 40 gira  alrededor del narcotráfico internacional teniéndose en cuenta que en la era  de postacuerdo, no tiene  el poder para controlar las rutas del narcotráfico en Colombia, pero sí un conocimiento y alianzas con narcotraficantes en Brasil y Venezuela, lo que lo ubica como último eslabón del narcotráfico, siendo el encargado de vender la droga en el exterior.

Debido a esto, la importancia de Jhon 40 dentro del panorama criminal y narcotraficante en las fronteras colombianas con Venezuela y Brasil  viene creciendo vez en las narcofinanzas y lavado de dinero, en camino a ser el enemigo público nro.1 de Latinoamérica.

 

Leave a Reply