Juegos Olímpicos nacieron en Grecia 776 años antes de Cristo

 

Se vienen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y es bueno hacer un recuento de cómo nacen y se desarrollan estas competencias deportivas, que son las más importantes del mundo. Está escrito en la historia que los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de distintas ciudades del antiguo Estado Griego. Los registros indican que comenzaron en el 776 antes de Cristo y que se celebraron hasta el 393 después del Mesías.

Estos Juegos se disputaban cada cuatro años y la Olimpiada era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus ciudades-estados hasta Olimpia, donde se desarrollaban las competencias.

Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de celebrarse siempre en Olimpia, sin moverse a diferentes lugares cada vez.

Las competencias

*Las carreras. La carrera principal y más antigua era de velocidad, que constaba de 192 metros, un estadio. Más adelante se añadió a esa carrera la modalidad de ida y vuelta. El siguiente paso fue la carrera de resistencia, que en sus comienzos, constaba de 1500 metros, pero llegó atener 4600. Posteriormente se añadió una carrera con armamentos, que servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían armados entre 384 y 786 metros, al principio armados, con escudo, casco y armadura, que protegían las piernas; más tarde solo con escudos.

*Salto de longitud. De todos los saltos que existen en la actualidad, el único practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso (más breve que el actual) y saltaban sobre un fozo de tierra. No se medían las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores.

*Lanzamiento de disco. Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se ha encontrado pesa 6.6 kilos y mide 33 centímetros de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.

*Lanzamiento de jabalina. En estos lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo medio. Aunque en su origen se trataba de una arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de unos 50 centímetros a la altura del centro de gravedad.

*Lucha. El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente, sí se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como para atacar las del rival. Por tanto, la lucha antigua es análoga a la lucha libre olímpica o lucha grecorromana. Los luchadores no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y puñetazos.

*Pugilato. En este deporte se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Lo mismo que el boxeo actual. En un inicio se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.

*Artes marciales mixtas. Aparece en el 460 antes de Cristo y son análogas a las actuales. En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso con la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.

*El Pentatlón. Según el sabio Aristóteles la prueba de la perfección para el hombre completo en su destreza y fuerza. Estaba compuesto por cinco disciplinas: salto, lanzamiento de disco, jabalina, velocidad y lucha. Los espartanos fueron los claros dominantes de esta actividad. Se incorporó a los Juegos Olímpicos en el año 708 antes de Cristo.

*Carreras de carros. Constituían el momento más importante de los juegos olímpicos de la antigüedad. El carro tenía dos ruedas, el jinete estaba de pie, con las riendas en su zurda y el látigo en la derecha.. El carro podía ser tirado por cuatro caballos o solo por dos. Estas carreras podían tener obstáculos, como barras, fosos, pendientes y terrenos difíciles. Se efectuaban estas carreras en el Hipódromo de Olimpia., un circuito de 1540 metros.

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración.. Todo estaba supervisado por el Consejo Olímpico, que paulatinamente fue perdiendo autoridad, hasta el año 393, después de Cristo, en que cesan estos Juegos y reaparecen en la modernidad, tal como lo relato en la siguiente entrega… Hasta entonces.