La apuesta peruana en el extranjero

 

Los jóvenes futbolistas cuando salen del cascarón se sienten atraídos y posteriormente realizados si más pronto que después abandonan  nuestras cuatro paredes para  posesionan en el fútbol del exterior. Si es Europa, el santo y seña alcanzado, actúa  como código de excelencia.

En el Perú la fuga de talentos se hizo estampida cuando Hugo Sotil se fue al Barcelona y Teófilo Cubillas al Basel de Suiza, Juan Carlos Oblitas colocado en  España y el ‘Patrón’ José Velásquez se fue a jugar a Canadá y luego Colombia.

El Diamante Julio César Uribe estuvo en Italia en el Cagliari, luego México y Colombia disfrutaron de su fútbol. Un tremendo futbolista creador de la ‘elástica’, una jugada propia que fue su marca registrada.

César Cueto, el Poeta de la zurda’, se fue a Colombia, Héctor Chumpitaz y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez a México y más jugadores de exportación se inscribieron en una larga lista con Germán Leguía a España, el ‘Chorrillano’ Roberto Palacios a México y Brasil. En el país de Pelé también jugaron Percy Olivares y Luis Alberto ‘Cachito Ramírez.

Paolo Guerrero y Miguel Trauco son más recientes y no serán tampoco los últimos en llegar al fútbol brasileño que cobija igualmente a Christian Cueva, resistido y alabado tanto acá como en el propio Peixe.

La historia revela que los peruanos fueron maestros en dejar huella en Colombia en la época de El Dorado y también Argentina disfrutó de las virtudes de Juan Joya, Valeriano López, Miguel Loayza, José Eusebio Soriano, capitán de River Plate al que se conoció como la ‘Máquina’  en los años 40.

Julio Meléndez apodado el ‘Negro el 2’ fue muy querido en Boca Juniors, donde brilló y hasta ahora los antiguos hinchas del elenco azul y oro lo recuerdan con cariño y mucho respeto.

Dicho esto, el fútbol peruano ha sido despensa de clubes foráneos. Es una larga lista aunque en números reales, inferior a lo que exporta Argentina, Uruguay y Brasil. Colombia nos supera y Chile también se afilia a la cadena de exportables.

Hoy cobra auge la moda en reversa con jugadores que luego de brillar en Europa regresan a sus países y los ejemplos abundan, especialmente en Brasil con el retorno de Filipe Luiz y Luis Fabiano.

En nuestro medio no se da esa corriente aunque ya lo ha hecho saber Paolo Guerrero en su anuncio de culminar su carrera en Alianza Lima. Lo mismo propone Jefferson Farfán y Claudio Pizarro recrea su retiro con la casaca blanquiazul.

Nolberto Solano que fue el primer futbolista peruano en jugar en la Liga Premier de Inglaterra con el Newcastle, ilusionó a los hinchas rosados al hacer un anuncio de vestirse con la casaca del Sport Boys.

Suena muy poco probable que Ñol cumpla porque está lejos de jugar en el equipo del Callao al estar comprometido con la selección peruana que tiene saborizante anhelo de repetir una nueva clasificación mundialista.

 

Leave a Reply