La Copa lejana

 

Alianza Lima con su triunfo por 1-0 a FBC Melgar por la fecha 12 de la Liga 1 hizo un nuevo click con bastante anticipo su participación 28 en la Copa Libertadores 2022.

Una Copa para los blanquiazules con residuos de pólvora en el paladar en el repaso incoloro de pocas alegrías. Con sobrepeso en el listado de las frustraciones de las frías estadísticas.

La Copa Libertadores para los equipos peruanos semeja a subirse al palo encebado sin éxito alguno desde que la pelota empezara a rodar en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Si alguna vez el esquivo trofeo adorne la vitrina de un club peruano será cuando nuestro fútbol se comporte con grandeza y estirpe de los que llegaron a posesionarse de la anhelada Copa. ¿Qué podría pasar para que ocurra? Con Agustín Lozano dedicado a otros menesteres lejos de la tentación de revender entradas, tal como lo señala Álvaro Barco el dirigente de la Universidad San Martín.

Independiente de Avellaneda ganó la Copa Libertadores en 7 ocasiones y Boca Juniors en 6. Una valla altísima para llegar al podio de los que han sacado una ventaja inalcanzable.

El escarceo cercano de Universitario y Sporting Cristal que apenas rozaron el subcampeonato, sirve poco Un consuelo devaluado ante el impacto de otros pedigüeños como Peñarol que obtuvo el trofeo 5 veces, River Plate y Estudiantes de La Plata 4 y un reparto ganancioso de Santos, Olimpia, Nacional de Uruguay, Sao Paulo y Gremio que sacaron tajada en 3 ocasiones.

De hecho, no hay forma que, en las actuales circunstancias, la gloria del título copero llegue a Matute. Alianza Lima en el espejo reciente de su última actuación en el 2020 tuvo trasnochada participación ante Nacional, Racing Club y Estudiantes de Mérida. Un grupo sin devoradores, pero que tampoco abordó la nave que se perdía en el infinito.

Atlético Nacional, Flamengo, Cruzeiro, Inter y Palmeiras apilaron el trofeo en 2 oportunidades. Luego vienen los que completan el reparto de haber ganado la Copa Libertadores una vez: Racing, Vasco da Gama, Argentinos Juniors, Colo Colo, Vélez Sarsfield, Liga Universitaria de Quito, Once Caldas, Corinthians, Atlético Mineiro acariciaron la Copa para perennizar sus nombres en el tiempo.

Alianza Lima ya está inscrito para jugar la Copa Libertadores del 2020 con un equipo temeroso para el medio, pero gatito mimoso cuando tenga que enfrentar a los depredadores en acecho de sus presas.

Se tiene que exigir los directivos aliancistas en conseguir refuerzos. El equipo que tiene Carlos Bustos, de lo contrario, está destinado a quedarse en la partida. De tantas tristezas, es momento de una alegría. Es lo que se espera.

 

Leave a Reply