La hora de las mipymes y economía popular

 

En la economía mundial, las grandes empresas transnacionales, cada año programa el despido de personal, mientras las mipymes, pone el acento en la creación de empleo.
Más del 70% de la mano de obra, esta generado por las mipymes en Argentina, Techint, la empresa más poderosa del país, acaba de despedir a 1.500 trabajadores, y Vicentin, una de las principales exportadoras, se declaró en quiebra y cerró la empresa, con deuda millonaria.
En Paraguay, 97 % de las empresas pertenecen a las mipymes, pero solamente representa el 10% de la economía formal. Predomina la informalidad. Se menciona que tenemos 30.000 mipymes en el país.
La visita no anunciada de un enemigo invisible, que nos ofrece la enfermedad y la muerte, con un nombre que suscita sospechas: COVID-19, nos está indicando el fin de una época y el inicio de otra con cambios significativos.
El diario ABC Color, apoyado en un análisis del psiquiatra Martín Moreno, nos dice en su publicación del 26 de marzo, lo siguiente:
“Las crisis económica, social y sanitaria, en fin, todas ´las crisis´, revelan la pobreza del ser humano, no solo en el campo de la psiquis, sino en lo social y cultural. Pero lo que mas demuestran las crisis, son la pobreza y desigualdad social. Ante esta situación, predominan el individualismo y el miedo”.
La economía y las finanzas están fuertemente afectadas, tanto por el cierre de grandes empresas como por los despidos masivos que se dan a nivel mundial y que se reproducen en diferentes escalas en nuestros países, siendo las mipymes victimas lamentables.
Solamente en los EE.UU. aparecen más de 10.000.000 nuevos desempleados.
Los estudiosos y grandes analistas, nos alertan sobre lo que está sucediendo y los impactos que tendremos con la presencia de COVID-19, y aparecen los comentarios de altas personalidades que llaman la atención. Veamos algunos.

Kristalina Georgieva, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional – FMI -, que sabemos responde a la línea de los EE.UU. muy preocupada ante los hechos expresó: “El capitalismo está produciendo más mal que bien”.
Y el premio nobel de economía Joseph Stiglitz agregó: “El capitalismo está en crisis, y el neoliberalismo después de manejar la economía por más de 40 años, fracasó”
Y otro economista, Michel Spencer, también Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar lo siguiente: “Es innegable que esta experiencia va a cambiar la forma en cómo funciona la economía mundial”
Y en este mes de abril, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, organismo de las Naciones Unidas para darle el seguimiento a la economía – finanzas en América Latina, sentenció: “El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria-humanitaria sin precedentes en el último siglo. Estamos ante un cambio de época, de paradigma. Y tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo. El mundo no va a ser el mismo después de esta pandemia y la reactivación económica va a tomar su tiempo. No es una crisis financiera, sino de salud y bienestar. Y va a ser imprescindible el rol del Estado y no el del mercado. Es el Estado, lo público, lo que nos va a sacar de esta crisis. No podemos volver a transitar por los mismos caminos que nos han traído a estas grandes brechas”

Hoy ya se anuncia que tendremos 90.000.000 en pobreza extrema por efecto de COVID-19 en América Latina-Caribe.

Sabiendo que las mipymes, son el verdadero motor del trabajo-empleo en la economía de los países (más del 70% prácticamente en todos los países), se puede afirmar sin duda alguna, que las políticas públicas, deben dedicar su prioridad a la promoción, formación, apoyo financiero-tecnológico y humano, a las mipymes, y ser impulsor de la economía popular, si queremos reactivar y renovar de verdad nuestra economía-finanzas.
De lo contrario, nos chuparemos la recesión por largo tiempo, y eso significará más desigualdad, más desempleo-hambre, más violencia, más frustración…
Alejandro Werner, director del Departamento de Occidente del Fondo Monetario Internacional – FMI -, ante el panorama que está creando COVID-19, expresó: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”.
Estamos retados a reflexionar con seriedad y entender que no podemos seguir con las mismas políticas al servicio de los ricos y poderosos, que hoy pone en marcha el gobierno a través del ministerio de industria y comercio-MIC.
Necesitamos iniciar una nueva etapa, en Argentina lo están intentando con nuevos diseños, con nuevos enfoques y con nuevos planes de promoción-aceleración-consolidación de las mipymes en todas partes.
En el Paraguay, es decisivo comprender y entender que no podemos seguir con las mismas políticas.
Podemos reafirmar con certeza, que llegó la hora de las mipymes y de la economía popular, para reactivar la economía-finanzas de nuestros países, generar empleo y mejorar la salud-educación del pueblo y los ingresos de los trabajadores.
Acabamos de estar en la Semana Santa, recordando a Moisés, expresamos con fe, esperanza y solidaridad, que no queremos “el pan de la impaciencia”, sino políticas públicas sabias, con visión de futuro, con la innovación necesaria.

 

Leave a Reply