La siniestra hermandad de la coca: Los Cuines

shadow

 

La captura de los hermanos Arnulfo y Ulises González Valencia, a menos de un mes de Rosalinda, esposa de Nemesio Oseguera (a) El Mencho, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puso al descubierto los entretelones de la familia “Los Cuines” que mueve los hilos financieros del narcotráfico azteca.

De acuerdo a los servicios de inteligencia se ha establecido que se trata de 18 hermanos González Valencia,  de los cuales seis se encuentran tras las rejas mientras el resto conduce el cartel de Los Cuines, brazo financiero del CNG de su cuñado “El Mencho” por sus contactos para el lavado de dólares y traslado de exorbitantes cantidades de dinero.

De esta manera los detenidos se suman a sus hermanos  Abigael, Elvis, Gerardo, José y Rosalinda, con quienes forman el grupo de Los Cuinis, identificado como brazo financiero del CJNG.

Medios locales reportaron que el operativo se llevó a cabo “sin un solo disparo” en el fraccionamiento Virreyes y corrió a cargo del Ejército y de la Procuraduría General de la República, como parte de la operación Escudo Titán.

Luego de la aprehensión, los dos hermanos fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Abigail está identificado como el fundador de Los Cuinis y quien  actualmente enfrenta un proceso de extradición a los Estados Unidos

De los González Valencia, oriundos del municipio de Aguililla, enclavado en la región de Tierra Caliente, Michoacán, se identifica a por lo menos 17 hermanos, conocidos como Los Cuinis pero  el dato exacto de cuántos son se desconoce.

Descorrer los entretelones de esta rganización es virtualmente un suicidio en Michoacán donde impera la ley del silencio y los eventuales testigos callan por voluntad propia o aparecen desmembrados en bolsas de plástico.

Abigail el fundador

Abigael González Valencia nació el 18 de octubre de 1972 y  comúnmente se le mencionaba por su alias El Cuini  y llegó a la cúspide del narcotráfico cuando su hermana Rosalinda  se casó con Nemesio Oseguera Cervantes (a)  “El Mencho”), uno de los hombres más buscados de México.

González Valencia coordinaba  las  operaciones internacionales de narcotráfico en América, Europa y Asia y fue  responsable de administrar las operaciones financieras de CJNG y Los Cuinis.

Trabajó para el Cartel de Milenio en la década de 1990 y, finalmente, formó parte del grupo original que fundó CJNG y Los Cuinis en la década de 2010. Fue arrestado el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco , y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 , considerada  la prisión azteca  de máxima seguridad de México.

El gobierno mexicano viene  trabajando para extraditarlo a Estados Unidos, donde se le requiere para ser procesado por  tráfico de drogas y lavado de dinero.

Al igual que sus hermanos,  Abigael González Valencia nació en Aguililla, Michoacán , el 18 de octubre de 1972. Sus padres fueron J. Abigael González Mendoza y Estela Valencia Farías.

No obstante  el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  considera que no solo tiene fecha de nacimiento alternativa, el 28 de octubre de 1979, sino  lugares de nacimiento en  Guadalajara, Jalisco y Apatzingán, Michoacán .

Además posee otros nombres legales, como “Luis Ángel Gómez Flores”, “Abigail González Valencia”, “Luis Ángel González Valencia”, “Jonathan Paul Tak Toledo” y “Paul Jonathan Tak Toledo”, este último usado  para su fraudulento pasaporte canadiense .

Según el gobierno mexicano, el clan González Valencia estaba formado por 18 hermanos. Los hombres son Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis , Édgar Edén, Mauricio, Gerardo , José y Luis Ángel.

Las mujeres  son Rosalinda (también conocida como Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl.

Los cuines y las ardillas

Curiosamente los pobladores  de su ciudad los apodaron  “Cuinis” en referencia a una ardilla del área que se conoce como “Cuinique”., cuya característica es tenga más de una docena de crías n cada camada.

En la década de 1980, emigró ilegalmente a los Estados Unidos  instalándose en California , donde operó un anillo de distribución de drogas con Nemesio Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”). En esa época estaba  trabajando en nombre del Cártel Milenio , un grupo criminal de Jalisco que originalmente fue formado por el clan Valencia.

https://www.youtube.com/watch?v=oiqLcqZLUy4

El 2 de mayo de 1996, González Valencia fue arrestado por cargos de drogas en San Diego, California . Fue acusado de fabricación, estar en posesión y distribuir metanfetamina y cocaína en Fresno y Madera, California .

Para su “suerte”  el 22 de noviembre de 1996, el tribunal aprobó una libertad condicional de $ 80,000 para González Valencia quien  llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse  culpable de los cargos.

Al poco tiempo, el  13 de enero de 1997, González Valencia fue liberado después de que la tarifa fue pagada por cuatro personas que identificaron en la corte a Miguel Pimentel, Aída Pimentel, Edén Godínez y María Odínez.

https://www.youtube.com/watch?v=9j18iOjm9uQ&t=336s

El tribunal ordenó que compareciera ante el tribunal el 28 de abril, pero González Valencia consideró que estaba harto de arreglos judiciales y regresó a  México para unirse  al crimen organizado.

González Valencia trabajó para el Cartel de Milenio junto con su cuñado Oseguera Cervantes ayudando  apropiarse de las rutas de la coca  a lo largo de la década de 1990 en varios estados de México.

A principios de la década de 2000, el Cartel del Golfo unió fuerzas con La Familia Michoacana para luchar contra el Cártel Milenio desde su propio territorio, Michoacán .

Tras sangrientos enfrentamientos y contar con menos sicarios, el clan de Valencia se reagrupo en Jalisco  donde unió fuerzas con un bloque del Cartel de Sinaloa encabezado por Ignacio “Nacho” Coronel , un líder de alto rango y aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán , otro capo de la droga de Sinaloa.

Bajo el mando de Coronel, González Valencia y Oseguera Cervantes ocuparon posiciones de liderazgo y ayudaron a su grupo criminal a expandirse al sureste de México, particularmente en los estados de Chiapas , Campeche y Yucatán .

El 28 de octubre de 2009, Óscar Orlando Nava Valencia (a) “El Lobo”, un líder de alto rango del Cártel Milenio, fue arrestado. Su hermano Juan Carlos (a) “El Tigre” cayó al año siguiente el 6 de mayo de 2010.

 Dos meses más tarde, Coronel fue asesinado en un tiroteo con el ejército mexicano determinando que en el Cártel de Milenio se desatara una lucha interna de poder mientras los líderes restantes trataban de tomar el control del grupo criminal.

Cartel del Milenio dividido

El  Cartel del Milenio se dividió en dos facciones. Un lado era conocido como La Resistencia ; el otro Los Torcidos, que estaba encabezado por Oseguera Cervantes y González Valencia.

 Estalló una guerra entre ambos grupos por los céspedes de contrabando de drogas en Jalisco y sus estados vecinos, donde  Los Torcidos finalmente ganaron y consolidaron su influencia en el oeste de México. El grupo cambió su nombre por el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco.

Cuando el Cártel Milenio se rompió en la década de 2010, González Valencia creó “oficialmente”el grupo conocido como Los Cuinis y se convirtió de una banda pequeña en una de las principales organizaciones criminales de México, en parte debido a su relación con CJNG y Oseguera Cervantes.

Pese a las arduas investigaciones no se ha establecido  completamente el papel de Los Cuinis. El Departamento del Tesoro de EEUU  señala que es una organización criminal independiente y no forma parte de los subgrupos de CJNG con quienes  mantiene una relación cercana debido z aud los hermanos González Valencia sn cuñados de  Oseguera Cervantes.

La DEA estima  que tanto González Valencia como Oseguera Cervantes trabajaron juntos en operaciones internacionales de narcotráfico.

Fuentes  mexicanas indican  que Los Cuinis actuaron  como un bloque financiero y de lavado de dinero bajo el CJNG, donde González Valencia era  un “jefe de plaza” (líder regional) del CJNG y principal operador financiero.

https://www.youtube.com/watch?v=TP0Mn5AcaJM

Las acciones de inteligencia establecieron en 2014 que la mayoría de las cuentas consideran a Oseguera Cervantes como el líder del CJNG pero que en realidad  estaba controlado por Los Cuinis y el clan Valencia, específicamente González Valencia.

 Esta telaraña  se considera  que Los Cuinis tiene una rama armada conocida como Los Viagras, compuesta por antiguos miembros del Cártel de los Caballeros Templarios.

En 2015, un alto funcionario anónimo de la Administración de Control de Drogas (DEA) habló con un periódico de investigación mexicano sobre el papel de Los Cuinis en el mercado internacional, señalando que era la organización de narcotráfico más rica del mundo por su control del comercio de cocaína y metanfetamina en Europa y Asia.

Lo cierto es que para los organismos de inteligencia es difícil infiltrarse en los círculos internos de Los Cuinis a través de informantes encubiertos porque el clan Valencia desconfía de los extraños que a la mínima sospecha pueden terminar disueltos en barriles de ácido.

 

Leave a Reply