Llegan los que merecieron más

shadow

 

El Carnaval de Juliaca es una fiesta folclórica popular que se celebra cada 20 de enero en honor a la Pachamama en la ciudad puneña de Juliaca. Es la máxima expresión del folclore de la ciudad. Y, a pesar de que la festividad de este año quedó atrás y la del 2020 está por llegar, este domingo se vivirá algo muy similar -o quizá hasta más grande- en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina. El equipo de la ciudad, el Deportivo Binacional, jugará la primera final contra Alianza Lima. Este compromiso, además, entrará en la historia por ser el primer partido en la Liga peruana en el que se utilizará el videoarbitraje (VAR). Así es, la tecnología se utilizará por primera vez en nuestra liga local.

Más allá del importante precedente que marcará el uso de VAR, siempre lo más importante será lo que ocurre dentro de la cancha. Y los principales protagonistas están listos para comenzar con el espectáculo. Durante la semana Alianza Lima logró su clasificación al dejar en el camino a Sporting Cristal, en una llave que fue muy intensa en cuanto a lo físico y mental. El conjunto blanquiazul jugó -en mi opinión- su mejor partido en cuanto a planteamiento defensivo el último miércoles. No hubo un partido en todo el año en el que Alianza defendiera mejor que en la segunda semifinal. Y este logro tiene un responsable directo: Pablo Bengoeachea.

El uruguayo ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Entendió que los tenía que convencer de su idea de juego. Una que varía de acuerdo con el rival y a las circunstancias. Y en ese contexto, es difícil convencer a los jugadores de fútbol que van a haber partidos donde no les va a tocar jugar. Mérito de Bengoechea para llegar al jugador y ganarse la confianza y credibilidad del grupo. El uruguayo, además, es un gran estratega con mucha experiencia en instancias finales y, el saber cambios en los momentos oportunos. Este factor podría inclinar la balanza a favor de los íntimos.

Alianza propone un juego directo a partir de contar con volantes importantes como Aldair Fuentes, que ha potenciado mucho su juego; Wilder Cartagena, siempre atento para ir bien a la marca y preciso para cuidar el balón en salida. Felucho y Quevedo son, tácticamente, los que más desgaste hacen. Sin embargo, son también los que más peligro causan al momento de encarar y sacar centros buscando a los dos uruguayos.

Campeón sí, pero….

De la otra vereda, Binacional llega al partido disminuido por el gran golpe que fue el fallecimiento de Juan Pablo Vergara. El grupo intentará tomarlo como combustible para intentar dedicarle el triunfo a su compañero. Sin embargo, al frente tendrá un rival que ya supo hacerle daño hace algunas semanas cuando visitó la ciudad puneña. Los dirigidos por Roberto Mosquera han sabido sostener un buen nivel a lo largo del año. A pesar de que Mosquera tiene al mando del equipo solo un par de meses, parece haberle encontrado la mano y, sin dudas, su experiencia también jugará un papel importante.

El Poderoso del Sur cuenta con jugadores de buen pie e interesantes. En la línea defensiva, el marfileño Hervé Kambou se ha consolidado como líder de la zaga. Al medio de la cancha, y tal vez la zona en la que mejor funciona el equipo, Yorkman Tello es el volante central; más adelante juega Donald Millán, goleador del equipo en el año con 22 anotaciones. Su presencia está en duda aún. A su lado, Edson Aubert controla la salida del equipo, ofreciendo salida segura y precisa, y por la banda Andy Polar es peligroso. Adelante cuenta con un goleador al que hay que tener muy presente como Aldair Rodríguez. No ha marcado una cantidad exorbitante de goles este año, pero es un delantero que puede ser peligroso si se le pierde de vista.

Considero que han llegado a la final los dos equipos que lo merecieron más. Binacional por lo hecho en la primera parte, donde fue un campeón indiscutible y con amplia ventaja. Y Alianza Lima, en la segunda parte del año, sacó una ventaja importante a partir de remar desde atrás. Eso le dio -a mi parecer- un plus a su campaña.

Sin duda se viene una llave de infarto tras este partido y el que se juegue en Lima. Recordemos que en este caso sí hay tiempo extra en caso de empate en el marcador global y que, nuevamente, no existe el beneficio del gol de visitant. ¡A disfrutar del fútbol!

 

Leave a Reply