Los Magníficos y MacGyver vuelven a la televisión

shadow

 

Será algo así como ver la televisión de los años 80. Sucede que la respuesta de las tradicionales cadenas televisivas Fox y CBS a las originales y galardonadas propuestas de las nuevas televisoras como HBO (que arrasó con los Emmy en diferentes categorías), Netflix y Amazon, es recrear nuevas versiones de éxitos del pasado.

Ahora se les pondrá “resucitador” a recordadas series como Los Magníficos (The A Team) y MacGyver, dos producciones cuyas propuestas parecen a primera vista bastante añejas para la exigente pantalla chica norteamericana. Funcionaron hace tres décadas, pero hoy se busca mucho más realismo.

O, acaso resulta creíble que en una era donde se ven series sobre terrorismo como Homeland o Tyrant, sangrientos dramas de terror al estilo de American Horror Story o The Strain, mentes pervertidas como Hannibal (y su realismo gráfico que dejó chiquitas a las cintas protagonizadas por Anthony Hopkins), policías corruptos del tono de True Detectives, se vayan a imponer los planes maestros del canoso John Hannibal Smith (de Los Magníficos).

machyver

Este columnista piensa que es un desatino que más suena a manotazo de ahogado. Además de correr el riesgo de maltratar clásicos de la televisión como sucedió con las versiones modernas de La Isla de la Fantasía (un mamotreto medio oscuro con el actor de La Naranja Mecánica Malcolm McDowell) o El Crucero del Amor.

¿Qué se puede decir de Los Magníficos y MacGyver? Ambas series de televisión planteaban algo tan poco creíble que hoy difícilmente lo soportaría la exigencia rigurosa del televidente. Para cada crisis lograban improvisar armatostes y soluciones con los pocos implementos que encontraban por ejemplo en un garaje, o en el caso del personaje de Richard Dean Anderson en su maletín deportivo. Era algo así como el cinturón de Batman en Los Súper Amigos.

¿Cuáles son las innovaciones con las que piensan conquistar a las nuevas generaciones? Bueno, en el caso de Los Magníficos le quieren dar un aire femenino. Ahora el equipo de excombatientes (no del lejano conflicto con Vietnam, sino de Irak o Afganistán) será mixto. Es decir, apelará a la integración de género.

MavGyver por su parte ahondará en el pasado del protagonista, un detalle que en la serie original nunca se mostró a profundidad. La verdad que ninguna de estas novedades me parecen suficientes para garantizarles larga vida televisiva a estos dos remakes. Es como comprar comida con fecha de caducidad.

Los Magníficos ya intentó retomar los éxitos de antaño con una película en el 2010 que cometió el error de darle una infinidad de giros de tuerca, pretendiendo ser algo así como uno de los filmes de Misión Imposible, cuando la serie original siempre tuvo muy definidos a los “buenos” de los “malos”. MacGyver la verdad habría sido rápidamente olvidado, sino fuera por la abnegación de las hermanas de Marge Simpson al desfasado héroe televisivo.

 

Leave a Reply