Manzaneda, la grata aparición

 

La nueva joya brasileña Vinicius Jr. tiene 16 años y su futuro asegurado con el millonario contrato que tiene firmado con el Real Madrid. No es novedad que suceda, refleja la ponderación de cómo las nacientes figuras brasileña con tintineantes alegorías encajan con natural soltura en las mejores ligas europeas.

No es el mismo camino que habrá de recorrer José Miguel Manzaneda tratándose de un peruano que no recibe el mismo trato por no tener los kilates de un futbolista kilates nacido en las calientes playas de Río de Janeiro.

No es que el conformismo lleve nuestra autoestima a desembarcaderos prohibidos, se trata de que debemos aceptar una realidad en que tendremos que aceptar figuras sin el brillo deslumbrante de los Cubillas, Cueto y Sotil.

Manzaneda ha saltado a la marquesina futbolística como un jugador distinto. Habrá una pequeña demora para darnos por enterados de que es el nuevo mesías. Con una envergadura de jugador de polo, hábil, encarador, velocidad de galgo y mente despejada, es el mejor prospecto que aparece en el sombrío panorama.

Muchos no lo tenían en la reciente convocatoria de Ricardo Gareca para los amistosos de junio ante Paraguay y Jamaica. El propio Juan Carlos Oblitas señaló que era para él un NN.

Manzaneda tendrá que cargar una mochila pesada porque habrá mucho peso sobre su espalda para que sea el que comande la nueva ola de futbolistas, líder de la nueva promoción que no se le permite fallar.

Ricardo Gareca demuestra que tiene una forma eficaz de olfatear al futbolista que encaje en la propuesta que maneja en la selección peruana. Ocurrió con Christian Cueva al que muchos trataron de sepultar y el ‘Tigre’ lo rescató, le dio la confianza para convertirse en figura del Brasileirao.

Se espera que esa misma acuciosidad se acomode con Alexi Gómez, un jugador que se adapta tácticamente en la cancha, tiene potencia de gol y sirve de enlace para saltearse los espacios y rendir con la misma suficiencia en cualquier sector de la cancha.

No sabemos si esta selección peruana pueda llegar a buen destino. La clasificación al mundial de Rusia es todavía una incógnita pero sí podemos darnos por satisfechos que hay material. Se trata de jóvenes que habrán de reemplazar a quienes por edad no podrán ser parte de un nuevo proceso.

Manzaneda apareció en Cantolao, se fue al Juan Aurich, fue contratado por Deportivo Municipal y luego prestado al equipo del Callao. Su regreso fue al mejor estilo de los que no desaprovechan el bocado de la fama.

Manzaneda hizo su parte y Gareca puso el complemento. Se trata de un futbolista de 22 años. Muy a tiempo para labrarse un futuro y dará que hablar como Vinicius en Real Madrid o cualquier otro grande que descubra que tratándose de joyas, tenemos con muy buenos kilates.

 

Leave a Reply