Más lejos, más alto, más fuerte

 

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 deja una infraestructura que nada tiene que envidiar al primer mundo y  permitirá el crecimiento deportivo en el Perú para una formación integral en todas las disciplinas.

Los Juegos Panamericano Lima 2019 ha permitido que crezca el interés en el balonmano, el squash, Surf o nado en aguas abiertas razón suficiente para que no se pierda la buena renta que deja el certamen.

La juventud se ve favorecida enormemente y gana en la pulseada a la tecnología que había ganado mucho terreno ante la práctica deportiva ausente en la mochila de los jóvenes.

Carl Lewis y Leroy Burrell, campeones del atletismo olímpico y mundial llegaron a Lima para estar cerca de las competencias de atletismo y lo primero que hicieron fue elogiar los escenarios.

Una diplomacia que hizo estallar de orgullo a los peruanos que no esperaban que una reacción de esta naturaleza dejaran los cerquillos del pesimismo tan mal atados que los sablazos a la organización apuntaran en direcciones contrarias a sus deseos de maldad.

No hay caso que esta vez el peruano se vistió su mejor ropaje y logró el más alto puntaje para correr en el carril aledaño con los deportistas peruanos que en una actuación histórica superaran todas las actuaciones anteriores.

De repente el visitante ve con otros ojos lo que el propio peruano no aprecia. Si te pones algo bonito, el que te observa opina distinto y te hace sentir bien. Aun cuando muchos te revuelcan con la huachafería que te achacan.

Sin embargo, el asunto es que Lima 2019 resulta un acierto de enorme valía para valorar lo que tenemos. Gladys Tejeda, Christian Pacheco, Diego Elías y Natalia Cuglievan inflamaron el pecho de los nacidos en estas tierras del Inca para recoger los primeros regalos del metal más apreciado: El oro.

Luego Benoit ‘Piccolo’ Clemente, un tremendo surfista que cabalgó olas estremecedoras en Punta Rocas subió al podio lo mismo que Daniella Rosas y Luca Mesinas para una jornada redonda donde María Fernanda Reyes, Kimberley García y Vania Torres cumplieron la mejor faena después de las cuatro medallas de oro del inicio.

De hecho otros esforzados deportistas alcanzaron el podio para las medallas de plata y bronce y otros tantos sufrir la adversidad de no calificar para ganar una medalla que no los hace menos.  Al contario ubicarse en el exacto lugar para revertir su crecimiento en espera de otra oportunidad para dar cumplimiento al significado del olimpismo ‘más lejos, más alto, más fuerte’.

Y también hacer referencia al aporte olímpico de Conrado Durántez Corral, presidente y fundador de la Academia Olímpica de España, quien acuñó la frase: “Si el deporte no sirve al hombre, para nada sirve”.

A medida que se extingue el fuego olímpico de los Juegos Panamericanos Lima 2019 más nostalgia se siente porque el limeño hizo suyo el certamen, de plácemes ante tantos abanderados del deporte quienes han dejado a su paso, los matices del deporte que se resume en músculo, esfuerzo y preparación.

A estas alturas resulta difícil identificar qué es lo mejor de Lima 2019. Para los deportistas los logros alcanzados y para el resto de la platea ser testigos de una parte del olimpismo y todos sus alcances.