Melgar y Vallejo: Jales menos mediáticos

shadow

 

El 2015 iniciaba con los “fichajes” estelares de dos clubes provincianos, el Melgar de Arequipa y la Universidad César Vallejo de Trujillo, ambos equipos tuvieron distinta suerte a fin de año, pero lograron objetivos. Sobretodo, los arequipeños que campeonaron en el año de su centenario, venciendo sin atenuantes a Sporting Cristal y ganándose un pasaje a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los norteños también llegan a la justa continental, aunque sólo a la fase previa, deberán superar al complicadísimo Sao Paulo de Brasil.

Pero, el 2016, por lo menos en lo que ha “jales futbolísticos” se refiere no viene tan auspicioso para ambos equipos. Es más notorio el caso del Melgar, pues el vigente campeón ha perdido varios de los jugadores que hicieron noticia al firmar por los rojinegros, aunque también es cierto que no siempre cumplieron con creces dentro del gramado de juego. Rainer Torres, Jhonnier Montaño y Raúl Ruidíaz (dejó a la institución characata a mediados del 2015) eran las principales portadas de aquella época, hoy dejaron el plantel de Juan Máximo Reynoso, junto a Lampros Kontogiannis, Eduardo Uribe y John Galliquio.

¿Qué pasó con Melgar? Algunos futbolistas, como Montaño prefirieron retirarse en el club del cual son hinchas, otros como Rainer Torres (gran participe del gol de campeonato) posiblemente pagó la culpa de hablar demasiado de Universitario de Deportes (siendo jugador rojinegro). En suma, también es importante recordar que Melgar invirtió millones en el sueño de campeonar en su centenario (logrando una marca que sólo tiene Alianza Lima), la meta se cumplió pero aparentemente no hay el mismo interés de “romper el mercado” para jugar una Libertadores, donde los clubes peruanos suelen ser aves de paso. Por ello, nombres como José Carlos Fernández (de un pésimo 2015 en Vallejo) suena bastante, a pesar de ser un fichaje únicamente pretendido por el bisoño La Bocana. Otros que se suman son el costarricense Diego Estrada o el colombiano Juan Bolaños.

César Vallejo fue, en 2015, por enésima vez tras el sueño del campeonato, y a pesar de obtener el temprano Torneo del Inca, el resto del año se “desinflaron”. El cuadro del hoy aspirante a la Presidencia de la República, César Acuña, invirtió en jugadores caros como Rinaldo Cruzado y hasta pujó por el uruguayo Sebastián Abreu. Pero, este año la gran adquisición es Víctor Rossel, una buena compra sí se tiene en cuenta su costumbre de pelear todos los años en la tabla de goleadores, no tan buena al revisar su currículo en donde no destacó en Universitario de Deportes o la propia Vallejo, para muchos es un delantero de equipos chicos. Este año debe demostrar lo contrario.

A diferencia del Melgar de Reynoso, Franco Navarro no ha dejado ir a ninguno de sus futbolistas estelares, como son Daniel Chávez, el colombiano Donald Millán o el propio Cruzado. Tan sólo se fueron jugadores como Víctor Cedrón (un recambio no siempre eficaz), William Chiroque (sufre el paso de los años) y el arquero Martinuzzi (Eder Hermoza y Jesús Cisneros llegan para cubrir su puesto). No hay desbalance futbolístico, pero tampoco impacto mediático.

Foto: Tawi

 

Leave a Reply