Mencho y Marro disputan gran robo de combustible

shadow

 

La ferocidad desplegada por el Cartel Jalisco Nueva Generación del capo Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes (a)  El Mencho o El Señor de Los Gallos, se ha estrellado esta vez con su archienemigo José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro”, del Cartel Santa Rosa de Lima, en el “triángulo de Guanajuato” donde se cruzan los ductos de Pemex, Petróleos Mexicanos.

En esta zona que se extiende desde León hasta Los Apaseos, pasando por Salamanca, Irapuato y Celaya. el narcotráfico ha cedido paso a los huachicoleros, como se denomina a los que roban combustibles de los ductos, pese a la vigilancia de las patrullas policiales y mexicanas.

En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se ha disparado hasta en un 160% en disputa por los puntos clave donde actúan loa llamados “ordeñadores” pese a la vigilancia policial y militar, debido a las altas ganancias por el robo de combustibles y avance de los huachicoleros.

Videos relacionados 3 de octubre de 2018

El Cártel Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Guanajuato. Ahí nació la organización, la cual se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes colindantes del estado con Querétaro y Michoacán.

La nueva  organización criminal que ha salido a la luz con un mensaje de violencia y muerte , nació proclamándose como enemigos a muerte del CJNG por  José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro” que desafió abiertamente al vengativo “Mencho”.

Por si fuera poco, “El Marro” ha centrado sus acciones para frenar el avance de la organización criminal proveniente de Jalisco, la cual es liderada en Guanajuato por Francisco Cerda Guillén (a) “El Señor de la Silla”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ht0B4TK9N0U

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el único cártel que identifica con presencia en Guanajuato es el CJNG, uno de los cárteles de la droga que se ha introducido al robo de combustible en  Guanajuato y Veracruz, las principales entidades donde realiza este delito.

 De esta manera “El Marro” y “El señor de la silla” mantienen  una disputa por el territorio del “triángulo de las bermudas”, una guerra que ha provocado el derramamiento de sangre en las calles de Guanajuato con un promedio  de 100 asesinados al mes, tres muertos al día.

La red de corrupción funciona a todo vapor y basta con señalar que José Antonio Yépez Ortiz, fue detenido por las autoridades pero logró salir libre tras pagar una fianza, cuando recién se enfrentaba al CJNG.

https://www.youtube.com/watch?v=a6PhGSjLe_k

Muy  cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, se localizó una manta con un mensaje dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se amenazaba con comenzar a “matar gente inocente”, si AMLO no retiraba a las Fuerzas Armadas del lugar, firmado por  “El Marro”.

Tras difundirse la noticia, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación por estos hechos, pues también se localizó una camioneta que en su interior llevaba un aparente aparato explosivo, aunque éste resultó ser falso.

De acuerdo a lo informado por Ramírez Cuevas, esta reacción se debe a los operativos que se están llevando a cabo en contra del robo del combustible, por lo que aseguró que deberán ser las autoridades quienes determinen si la manta colocada se trata de una verdadera amenaza o si es falsa.

La manta localizada fue firmada por “El señor Marro”, quien desde hace un par de años era  señalado como el  líder de huachicoleros en Guanajuato, y ahora se encuentra al frente del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima.

En realidad  José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, está en la vista de las autoridades desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar la fianza correspondiente.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima  hizo sus primeras apariciones a finales de 2017, cuando comenzaron una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el robo de combustible.

6 de marzo de 2019

En su video de “presentación”  el grupo se grabó con los rostros cubiertos, armados y amenazando de expulsar al cártel Jalisco Nueva Generación de Guanajuato, donde se encuentra el municipio de Villagrán, zona donde presuntamente operan bandas del crimen organizado dedicadas al robo de gasolina.

“Cuando quieras, cártel Nueva Generación, aquí los esperamos”, comenta ante la cámara uno de los hombres del cártel de Santa Rosa de Lima. Tras el mensaje, finalizaron el video disparando al aire. Entre las armas se llega a observar pistolas, metralletas automáticas y semiautomáticas.

El video, de aproximadamente un minuto y quince segundos, fue compartido a través de las redes sociales ganando varias reproducciones lo que en ese entonces se consideró como una bravata más en la guerra de sicarios.

Poco después la  red de corrupción fue revelada por sus adversarios  mediante un audio en donde se escucha la conversación telefónica entre Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazár y la mano derecha de José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima,

12 de marzo 2019

En la grabación aparecen presuntamente Estefanía Monroy, organizando actos de corrupción con  Noé Israel Lara Belman , un mando del cártel apodado “El Puma” que demostraría los nexos que el gobierno local  tiene con el grupo criminal, dedicado principalmente al robo de combustible.

En la llamada telefónica, difundida por Televisa, se escucha como los hombres se ponen de acuerdo para distribuir  los “fondos que vienen”, como el recurso federal para compra armamento.

Días después el alcalde de Villagrán y tío de “El Puma”,  Juan Lara, realizó en un acto público la entrega de armamento a los policías del municipio.

 

 

 

 

Leave a Reply