Necesarias reformas mercantiles, fiscales y laborales

 

En todo caso, se extiende la convicción de la necesidad de nuevos modelos, hacia un sistema más humano y más respetuoso con el medio ambiente. No faltan quienes ven todo como un cambio de imagen de quienes siguen buscando beneficios frenéticamente. No siempre las palabras están en consonancia con las políticas reales. Pero empuja mucho la joven generación, el ambiente social contra grandes empresas (farmacéuticas, digitales, energéticas), la sensación de que el bienestar de todos no deriva del de los accionistas, y el relativo estancamiento de los salarios. En el caso de EEUU, los líderes se ven forzados a tomar postura ante las elecciones del 2020. Más ordenancista la cultura francesa, estas reivindicaciones están presentes en el proyecto de ley de reforma de la empresa (“Pacte”: plan d’action pour la croissance et la transformation des entreprises).

No se puede olvidar tampoco el problema del encuadre jurídico de los gigantes de Internet, que están alcanzando un poder impensable, carecen de una regulación fiscal adaptada a sus circunstancias, y no acaba de encauzarse el gran problema de la protección de datos, que apenas ha comenzado su iter jurídico. Es un problema en sí, con intentos de regulación en algunos países, pero inseparable de la necesidad de construir una nueva fiscalidad mundial, a la altura de la globalización. No es fácil, como muestra la reacción del presidente Trump ante la tasa establecida en Francia: penalizaría a las grandes compañías americanas (las llamadas GAFA). Y amenaza con represalias contra los vinos franceses…

Apenas señalo grandes cuestiones derivadas de la globalización, que exigirían un liderazgo político que dé alas a la evidente iniciativa, también social, de los empresarios. La clave está en valorar de veras el largo plazo, sin quedarse en objetivos alicortos: en el caso de los políticos, quizá meramente electorales.

Fuente: https://www.ideasclaras.org/

 

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