Ñol y la Sub 23 más solanos que nunca en el balance final

shadow

 

Tengo grabada en mi memoria las declaraciones que hizo Ricardo Gareca cuando Brasil nos ganó 3-1 en la final de la Copa América 2019 en el país de Pelé y Bolsonaro. Dijo: “Más allá del dolor de la derrota, tengo la sensación de que vamos por buen camino (…) Hemos evolucionado con el tiempo, pero debemos seguir insistiendo en mantener la humildad. Estamos en constante superación”.

Este viernes mientras veía como el seleccionado Sub 23 que fue a Armenia (Colombia) en búsqueda de dos cupos olímpicos, perdía 1-2 con su similar de Bolivia -lo que evidentemente lo dejaba fuera de toda posibilidad clasificatoria y su pronto retorno a Lima- su entrenador Nolberto Solano ¿habrá dicho lo mismo que dijo Gareca en Brasil? Lo dudo. En principio porque quiérase o no el entrenador argentino nos clasificó para el Mundial de Rusia 2018 y, como si fuera poco, nos llevó a jugar la final de la última Copa América.

¿Qué ha ganado el fútbol peruano con esta Sub 23 que tomó a su cargo Solano? Nada. En los Panamericanos Lima 2019 quedamos penúltimos, encima de Ecuador al que vencimos solo por definición de penales. Después perdimos en tres partidos y se sumó un solo empate. Pensar que antes de iniciarse los Panamericanos llegó a decir Solano que tratarían de lograr “ganar aprovechando la localía”. Remató con esta frase que, a estas alturas resulta de antología:  “Quiero ganar los Juegos Panamericanos y clasificar a los Juegos Olímpicos”. Cuando se le planteó la pregunta sobre su trabajo mirando al de Gareca, respondió:  “Ambos sentimos de la misma manera el fútbol y coincidimos en muchos aspectos del juego. Pero no voy a copiar su estilo, porque eso no sirve. Creo que mi idea se plasmará de acuerdo con los protagonistas que tengamos”.

Pedro Canelo, periodista de El Comercio me decía luego de perder con Bolivia que “preocupa todo lo que pasa con esta Sub 23 si vemos que esta categoría prácticamente es la que nutre al seleccionado de mayores de Gareca”. Tan es así que el propio Gareca viajó con su asistente Sergio Santín a ver este torneo ¿Qué nombres habrá apuntado Santín en su libreta? La pregunta del millón de soles. Si a todo esto, por ejemplo, agregamos que la Sub 20 de Ecuador que se clasificó campeón en el Sudamericano disputado en Chile y luego en el Mundial de Polonia quedó tercera, entonces podríamos decir que en cuestión de categorías que llevan el sello de ‘Sub’ seguimos estando muy mal.

Ya después de los Panamericanos limeños por las redes sociales apareció una encuesta con esta sola pregunta: ¿Es Solano el peor entrenador de la historia de las selecciones peruanas? Un internauta respondió: “No sé si el más malo de la historia, pero si el más malo de los últimos años. Solo con poner a (Aldair) Fuentes de defensa central lo viste de cuerpo entero. Perder contra Jamaica, eso quedará para siempre en su currículo y por eso mismo solo lo veo dirigiendo en la liga ‘lorcha’, se quemó internacionalmente…”. Bueno, el brasileño Pepe dirigiendo a la selección para el Mundial de Italia 90 asistido por Percy Rojas, César ‘Chalaca’ y ‘Titín’ Drago hizo  una campaña desastrosa, al punto que, luego de tres derrotas sucesivas, lo despidieron y no dirigió el último partido ante Bolivia en el Estadio Nacional de Lima. En esa selección figuraban jugadores de la talla de Julio c. Uribe, Franco Navarro, José del Solar, Jorge Olaechea entre otros.

Se va la noche de viernes y mientras recuerdo las jugadas de horas antes entre peruanos y bolivianos, no puedo sustraerme en decir que el partido por el lado de los nuestros estuvo muy mal planteado, sin ninguna salida por las bandas y menos exhibir una concepción de juego asociado y con cara al gol. Entro a la Web de Líbero y alcanzo a leer este comentario: “Pese a los cambios de Solano, poco se puede hacer si el propio DT no genera el contexto ideal para que brillen sus jugadores. La inclusión de Concha, Sandoval y Murrugarra invitaba a que se acabara el pelotazo, pero recurrir a una idea sin trabajar mecanismos que potencien el colectivo, es una tarea que muchas veces no funciona”. Qué más puedo agregar. (Foto EFE).

La Sub 23 y un primer análisis de Gareca mirando las Eliminatorias Qatar 2022

 

Leave a Reply