Octubre es de Alianza Lima

 

La mano de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86 fue un escándalo mayor y, pese a los años, hasta ahora la polémica frunce a los ingleses que no digieren que el ‘10’ fuera un pillo de siete suelas.

En el fútbol peruano se registró una mano de menor cuantía pero ha movido el cotorro del pueblo futbolero con una avalancha de críticas al árbitro Luis Garay por pasar por alto la jugada de Leao Butrón al dar por válida una mano fuera del área.

Los afectados, principalmente el disgusto llega desde Santa Anita, dicen que el arquero de Alianza Lima debió ser expulsado en esa polémica jugada. Lo cierto que el réferi no cobró y Leao Butrón terminó el partido. Alianza Lima ganó 3-2 pero el incidente de la mano traspuso los 90 minutos de juego.

Leao Butrón se defiende y dice que aun cuando el árbitro lo expulsara el resultado no habría tenido un cambio y que el propio Luis Garay al término del partido le dijo que ordenó que la jugada siguiera pero el delantero santo no pudo anotar.

Es obvio que Pablo Bengoechea respaldara a su arquero y para poner más leña al fuego dijo que si el árbitro se equivocó a favor de Alianza Lima, estuvo mal. Dice que lo realmente importante es que los árbitros no se equivoquen.

La esencia del fútbol es justamente el picante que ponen los árbitros al equivocarse dentro de lo humanamente posible. Si se equivocara para favorecer a determinado club, la cosa cambia.

Es justamente la opinión de Carlos Bustos, el entrenador de San Martín, quien lapidó el arbitraje de Luis Garay a punto de restarle legalidad al campeonato peruano.

Entre sus argumentos sostiene que Garay no cobró una plancha terrible a Jairo Concha quien viene convaleciendo de una fractura de fémur y encima le cae una jugada descalificadora. “El árbitro miró a otro lado y no cobró nada, la falta merecía la tarjeta roja”, dijo molesto.

Y para ponerle más sazón al asunto de la mano de Butrón, el árbitro Luis Garay parece ser el que salió trasquilado con la decisión de la CONAR de retirarle la insignia FIFA por una serie de desaciertos acumulados durante la presente temporada.

La mano de Leao Butrón tendrá todavía más repercusiones en el futuro cercano. Nada contribuye a la limpieza de la Liga 1 que tiene, cierto, a la pugna de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal por alcanzar el título del Torneo Clausura.

El triunfo de los aliancistas especialmente a estas alturas es cuestionada porque les permite salir favorecido en esta fecha en que celestes y cremas empataron y fue el elenco de Matute, el que aprieta las cosas en lo alto de la tabla de posiciones.

El mes de octubre les está resultando milagroso a los aliancistas que han recuperado el paso luego de la derrota en el clásico ante Universitario en el Monumental.

 

Leave a Reply