Odebrecht: Cronograma del tsunami político

shadow

 

Tras la firma del acuerdo entre ejecutivos de Odebrecht con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, se abre un cronograma de interrogatorios a los funcionarios involucrados en los pagos de millonarios sobornos que, de acuerdo a la prensa brasileña, avizora un tsunami político de consecuencias impredecibles.

De la misma manera se ha previsto que el ex jefe de la constructora brasileña en nuestro país, Jorge Barata, también brinde su colaboración eficaz, pero entre el 12 y 14 de marzo, sobre los pagos ilegales  durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, presuntamente para ganar contratos de obras públicas.

Las primeras entrevistas se realizarán en la sede de la Procuraduría Regional de Bahía con  los ciudadanos María Lucía Guimaraes Tavares (secretaria de Odebrecht) e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva (coordinador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht), relacionadas a las Carpetas Fiscales 19-2016, 08-2017 y 10-2017.

Del 18 al 22 de febrero: Declaraciones testimoniales de los ciudadanos brasileros Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra.

Esta diligencia se llevará a cabo en la Procuraduría de la República en el Estado de Paraná, ciudad de Curitiba.

18 de marzo.- Este será el primer día del interrogatorio. Según lo establecido, Marcos Queiroz Grillo, responsable de la Caja 2 de Odebrecht (de dónde provenía el dinero de las coimas), será el primero en declarar ante el fiscal José Domingo Pérez por el caso Metro de Lima. La diligencia se realizará a las 9:10 a.m. (hora peruana).

Video relacionado 3 de enero de 2019

En esta misma fecha también declararán ante el mismo fiscal los exejecutivos José Vieira Spinola (abogado que gestionó pago de conferencia para Alan García) y Luiz de Castro Santos.

A este último se le consultará sobre los casos que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, por la Carretera Interoceánica y el caso Westfield, respectivamente.

El exsecretario general del consorcio Conirsa que construyó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, Sergio Nogueira Panicali, declarará ante tres fiscales, cada uno en diferente horario.

Ante José Domingo Pérez, brindará su colaboración sobre la Carretera Interoceánica, el caso Westfield, el Gasoducto del Sur y la Línea 1 del Metro de Lima. Luego, ante los fiscales Geovanna Mori y Carlos Puma, el exejecutivo hablará sobre el caso ‘Peñaranda’ (asesorías con Alpha Consult) y el caso ‘Zevallos’ (participación de Ositrán).

20 de marzo.– El siguiente será Igor Braga Vasconcelos Cruz, quien hablará respecto a la construcción del proyecto ‘Costa Verde-Tramo Callao’, en el que está involucrado el ex gobernador regional Félix Moreno, por una licitación pública realizada en el 2013.

21 de marzo.- El exfuncionario Luiz Da Rocha Soares brindará detalles sobre la participación de Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien creó una red de empresas de papel, junto a otros colaboradores, mediante las cuales habrían “blanqueado” en el Perú los 29 millones de dólares que la constructora Odebrecht pagó en sobornos por las obras de la Interoceánica y el Tren Eléctrico de Lima.

Asimismo, Raymundo Trinidade Serra, será el encargado de explicar sobre la participación de la constructora en el proyecto Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Diligencias estarán a cargo de José Domingo Pérez, Geovanna Mori y Elmer Chirre.

22 de marzo.– El último día con los exejecutivos de Odebrecht. Raymundo Trinidade Serra declarará por segunda vez. En esta ocasión ante por la Línea 1 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur y la Costa Verde-Tramo Callao.

En esta diligencia participará el fiscal  Germán Juárez Atoche, quien estuvo presente en los anteriores interrogatorios. Este último le consultará sobre el Club de la Construcción, la No Revocatoria de Susana Villarán, la construcción de la Vía Evitamiento del Cusco y sobre la colaboración eficaz que brindó en el 2017.

El último día de los interrogatorios estará a cargo de los fiscales Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma. El primero le realizará preguntas sobre la Vía Evitamiento de Cusco, Club de la Construcción y la No Revocatoria de Susana Villarán (incluida su entonces eventual reelección).

Los otros dos fiscales le consultarán sobre el caso Atala Herrera (Alan García) y el Tramo 4 de la Carretera Interoceánica, entre las consultas más resaltantes.

El acuerdo, además, compromete a la compañía brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Se estima que las conclusiones corroboradas por los informes financieros permitirán establecer fehacientemente esta especie de danza con lobbies que trajo consigo un pantano de corrupción que se espera empiece a vislumbrarse en su verdadera dimensión.