Odebrecht: Depende del cristal con que se mire…

shadow

 

En el fuego cruzado de los procesos de corrupción que giran en torno al caso Odebrecht, han surgido estratagemas de todo pelaje para rasgarse las vestidura y muchos cambian sin pudor alguno de sus “convicciones”, esperanzados en que el tiempo borre sus entuertos para seguir siendo los profetas de la nada.

Una de las acciones más discutidas constituye el allanamiento supervisado por el fiscal José Domingo Pérez al estudio de abogados Oré Guardia, en San Borja, en el marco de la investigación por la presunta organización criminal constituida dentro del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), y que estaría encabezada por Keiko Fujimori.

 El juez Richard Concepción Carhuancho , dio luz verde a la medida por un plazo de 48 horas. con lo que los opositores  caso desataron una campaña de desinformación , apoyados por  algunos abogados que protestaron aduciendo afectación al secreto profesional y  afirmando a los cuatro vientos que nunca había ocurrido en el mundo una diligencia de esta naturaleza.

Allanamiento al estudio del abogado de Trump

Contagiados por una misteriosa amnesia olvidaron que en la segunda semana de abril, el FBI, por orden del fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones, se allanó la oficina de Michael Cohen, el abogado personal de Donald Trump, donde se incautaron “comunicaciones privilegiadas” de Cohen y sus clientes.

Video relacionado 9 de abril de 2018

Al igual que la medida ordenada en Lima, se especificaba que se intervenía en los documentos contables del estudio, en busca de cuentas desbalanceadas y pagos “secretos”, por lo que no se ponía en peligro los documentos legales o expedientes judiciales.

Es de esa manera  que se estableció que el abogado había pagado  130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels quien  afirma haber tenido una aventura con el presidente de Estados Unidos en 2006.

El abogado de Cohen, Stephen Ryan, dijo que la policía federal incautó “comunicaciones privilegiadas” entre Cohen y sus clientes, en un argumento que no resistió el menor análisis al chequear la documentación incautada.

Daniels por su parte reveló que el dinero era para comprar su silencio sobre una relación que tuvo con Trump 10 años antes, cuando el hijo menor del presidente tenía pocos meses.

Se declara culpable

El pasado 20 de agosto, Donald Trump escribió en Twitter que su exabogado Michael Cohen estaba “intentando inventarse historias para salir de un aprieto que no tenía que ver con él”.

Cohen acudió a un tribunal de Nueva York para declararse culpable de cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral. Confesando que este último delito  lo hizo bajo dirección del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, “con el propósito de influir en las elecciones”.

L cadena BBC señala que el abogado personal de Trump recibió pagos de Ucrania para arreglar un encuentro del presidente de ese país  Poroshenko con el presidente estadounidense

“Trump negó haber tenido conocimiento de cualquier pago preelectoral a mujeres que afirman que tuvieron romances con él”, escribe el corresponsal de política de la BBC Anthony Zurcher

“Este martes, en un tribunal de Manhattan, Cohen dijo que el presidente miente. El candidato, según su exabogado, ordenó los pagos. Cohen admitió que los pagos constituyeron una violación de la ley de financiación de campañas”, añade Zurcher.

Allanamiento en Lima

El equipo liderado por el fiscal José Domingo Pérez inició el allanamiento al estudio de abogados Oré Guardia, en San Borja, en el marco de la investigación por la presunta organización criminal constituida dentro del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), y que estaría encabezada por Keiko Fujimori. El juez Richard Concepción Carhuancho autorizó la medida por un plazo de 48 horas.

Ante las protestas de los abogados, el fiscal Pérez manifestó a la prensa que los responsables del estudio mostraron colaboración y destacó que este extremo de la investigación tiene que ver con una presunta obstrucción a la justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=1edDmybpx84

“No nos estamos metiendo en la función del ejercicio propio de la defensa, sino estamos revisando esa información contable y administrativa para corroborar si en efecto se ha pagado a abogados que han servido para coaccionar la voluntad del testigo, del imputado, del aportante”, precisó.

Cabe recordar que Edward García Navarro fue abogado de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva, y también se ha desempeñado como defensor legal de José Chlimper, ex secretario general de Fuerza Popular.

Para el penalista Enrique Guersi, la medida es “excesiva, intimidatoria e inconstitucional”, porque la Carta Magna protege el secreto profesional sin ninguna limitación y el único que puede levantarlo es el cliente. En el caso de los abogados, defendió el derecho de defensa.

“El Ministerio Público tiene otros vehículos para investigar, que no pueden suponer la violación del derecho de defensa ni de secreto profesional. Tiene derecho de interceptar teléfonos o correspondencia, el juez lo puede ordenar […] Podrían levantar el secreto tributario y pedirle información al a Sunat, no tiene que allanarse un estudio de abogados para pedir información contable o financiera”, manifestó a El Comercio.

Acotó que la fiscalía no puede confirmar su teoría violando los derechos de terceros y refirió que si bien los abogados pueden cometer delitos, “los métodos del Ministerio Público no pueden ser inconstitucionales, porque están contaminando la prueba”.

Es decir más papista que el Papa, olvidando que solo semanas antes se había realizado una diligencia similar en Estados Unidos, donde la Constitución se respeta en todos los ámbitos y pede a las amenazas del presidente del país más poderoso del planeta, Donald Trump.

Y es que, como sentencia el refrán popular, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

 

Leave a Reply