Pasó lo de Ruidíaz y ahora hay a ganar a Colombia

 

Como suele ocurrir en el fútbol, terminó la polémica sobre el discutido gol de la “Pulga” Ruidíaz, con el que se venció al poderoso Brasil, sacándolo tempranamente de esta Copa Centenario, para que la bicolor terminase primero en su grupo B con7 puntos, pasando a cuartos de final, donde deberá enfrentar este viernes 17 a Colombia, para ver cuál de los dos pasa a semifinales.

Es verdad que goles como el de Ruidíaz no se ven todos los días y menos en torneos de importancia, como esta Copa América Centenario, y por eso, de inmediato, se le comparó con el de “la mano de Dios” que Maradona le clavó al golero inglés en el mundial México 1986, y que fue paso importante para que Argentina levantara la Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

La televisión no muestra con claridad si Ruidíaz utilizó el brazo para que la pelota llegue a las redes, luego del excelente servicio de Andy Polo, su compañero en Universitario. Para mí, hubo sapiencia de “La Pulga” para meter el brazo ante la confusión del golero Allison y la tardía reacción del defensa Alves.

Pero ante el reclamo airado del portero y de todo el equipo brasileño, el árbitro uruguayo Andrés Cunha, debió consultar con sus asistentes, quienes ratificaron el gol peruano y no hubo marcha atrás. Es que FIFA no ha autorizado el uso de la televisión para jugadas de conflicto, como esta tan discutida anotación de “La Pulga”, en esta Copa Centenario y por eso las consultas demoraron cuatro o cinco minutos el partido.

El gol de Ruidíaz había llegado a los 74 minutos, luego de ingresar por el cansado Edison Flores, diez minutos antes. El equipo nacional se sintió complacido y todas sus líneas lucharon por mantener esa histórica diferencia, que nos calificaba a cuartos de final y sacaba al pentacampeón mundial del torneo del siglo.

Gallese siguió impecable, igual que el “Mudo” Rodríguez, el volante Vilchez y el enlace Cueva, nuestros mejores jugadores, sin dejar de reconocer a los defensas Corzo, Ramos y Trauco, así como el trabajo infatigable de Yotún, que había tomado el puesto de Balbín. Y hay que reconocer, también, la presencia luchadora de Paolo Guerrero, quien hizo sentir su autoridad de capitán, al reclamarle al árbitro la reanudación del encuentro, una vez valido el tanto peruano. Y la lucha permanente de Andy Polo.

Y como suele ocurrir en partidos de este trámite, Brasil entró en una confusión, que no supo asimilar ni superar el DT Dunga, cayendo su selección en un juego desesperante, facilitando la ya cantada victoria peruana.
Un triunfo histórico que los peruanos disfrutamos a plenitud gracias a las imágenes de la televisión, que nos brindó América TV, canal 4, cuya trasmisión tuvo su mejor exponente en el conductor Erick Osores.

Ahora nos toca Colombia el viernes 17 a las 7 p.m.

Y como el torneo sigue su curso, nuestro equipo, con una sonrisa inmensa por el gran triunfo alcanzado, ya se encuentra en Nueva Jersey, donde el viernes 17 enfrenta a Colombia a partir de las 7 de la noche para saber cuál pasa a semifinales.

Se sabe que el DT Ricardo Gareca está feliz de la vida con el triunfazo sobre Brasil y que mira con optimismo el enfrentamiento frente a Colombia, donde arrancaría con Tapia, en reemplazo de Yutún, quien sumó su segunda amarrilla y está inhabilitado. El resto sería el mismo que finalizó con Brasil. A darse íntegros, que siga la alegría peruana y que los jóvenes sigan mostrando que no necesitamos de referentes y menos de fantásticos… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply