Pelé y Cubillas, mucha historia en el fútbol

shadow

 

Pelé es el rey del fútbol y casi nadie se atreve a decir lo contrario, con la salvedad de ser confinado a ser poco asertivo con la majestuosidad evidente del formidable brasileño.

De no ser Pelé dueño del cetro como mejor futbolista de todos los tiempos la corona estaría en la cabeza del ‘10’ argentino, Diego Armando Maradona.

Maradona no dejó de reclamar ser mejor que Pelé, pero se tuvo que alejarse de esa posibilidad por la abrumadora cantidad de súbditos regados por el mundo que endiosó al nacido en Espíritu Santo.

Así, Pelé no ha podido ser destronado. Maradona tuvo una discreta retirada y dejó de lado esa puja con el brasileño que puso siempre en la mesa los tres títulos mundiales: Suecia 58, Chile 62 y México 70.

Pelé ha tenido que imponerse a jugadores excepcionales que brillaron con luz propia. La lista es interminable: Zico, Cruyff, Zidane, Beckenbauer, Sócrates, Gerd Müller, Paolo Rossi cada uno en su momento reservaron sus postulaciones para una mejor ocasión que nunca llegó.

Pelé tiene voz autorizada para dar opinión. Siempre sostiene que el único récord que no pudo romper fue los tres goles de cabeza que hizo su padre en un partido a sabiendas que el progenitor de Pelé fue futbolista.

Luego del Mundial de México 70 donde el título fue logrado por Brasil con una excelente Copa del Mundo del brasileño, el rey tuvo palabras de elogio para Teófilo Cubillas que por entonces era un mozuelo.

Pelé luego de apreciar el alto rendimiento de Cubillas en el mundial azteca tuvo palabras acariciadoras para el puentepedrino al considerar que era su sucesor en el fútbol.

Teófilo Cubillas tuvo un paso brillante al ser también partícipe de los mundiales de Argentina 78 y España 82.

La FIFA tiene registrado como uno de los mejores goles en un mundial al tiro libre de Teófilo Cubillas que le dio vida a una pelota muerta en el arco escocés en el memorable triunfo peruano por 3-1 en el estadio mundialista del Chateu Carrera.

Cubillas no pudo llegar más lejos con la selección peruana por el peso de la historia que siempre favoreció al Scratch.

Con todo, Cubillas es considerado como los mejores del fútbol peruano en el altar donde figuran Lolo Fernández y el maestro Alejandro Villanueva,

Hoy Perú tiene otro brillo rejuvenecido. Clasificó al Mundial de Rusia 2018 después de 35 años y son otros los nombres. Paolo Guerrero, Christian Cueva, Edison Flores, Jefferson Farfán, André Carrillo y Josimar Yotún en la baraja de naipes de Ricardo Gareca.

No será fácil llegar a Qatar 2022

Foto Andina

 

Leave a Reply