Perú con otros nombres y el mismo fútbol

 

Siempre se prestará a hacerse comparaciones la medición recreativa de las diferentes selecciones peruanas situadas en el banquillo de las apreciaciones. En México 70 gustó el equipo pero la que participó en Argentina 78 tuvo una actuación apachurrante con la magia de Cueto y su entorno y luego los elogios al equipo de España 82 aunque fue la que menos resultados obtuvo.

De hecho es posible que se llenen de añoranzas los antiguos aficionados al recordar al equipo de Didí en México 70 con Chumpitaz, Cubillas, Gallardo, Mifflin, Baylón y Perico León, entre otros. Un sabor dulce fue el debut ante Bulgaria para darle vuelta al resultado y ganar 3-2.

La presencia de Brasil en el camino cortó el recorrido peruano y se dio la temprana despedida no sin antes hacerlo de pie ante el fabuloso Scratch de Pelé, Rivelino, Gerson, Tostao y Jairsinho.

La selección peruana que clasificó para jugar el mundial azteca tras eliminar a Argentina, se forra en aclamaciones desgastadas hasta la saciedad porque tuvo la frutilla adicional de ser la que clasificó por méritos propios a una cita mundialista. La primera vez en 1930 en el Mundial de Uruguay la selección peruana acudió invitada.

Ello hace que la clasificación a México 70 fuera el desafío a lo imposible, la caza de un botín enorme al lograr los pasajes en aquel episodio de la Bombonera en el 2-2 y los goles de ‘Cachito’ Ramírez.

La actuación en México 70 tuvo en resumida cuenta la aparición de una generación de oro que hiciera posible que se refundara el juego peruano, ese mismo que hoy Ricardo Gareca rescata y lo pondrá en vidriera en el Mundial de Rusia 2018.

Queda claro que en México 70, Argentina 78 y España 82 el fútbol peruano puso en el verde el fútbol bonito que Didí planificó y lo puso en el menú futbolístico para el deleite universal superado solamente por Brasil que tuvo a Pelé para robarnos protagonismo escénico.

De todas las selecciones que hemos tenido, guarda un recuerdo especial la de España 82 porque fue la última que jugó un mundial y la cruda realidad de que se esfumara una generación para que el tiempo hiciera su maléfico acto de no tener nueva presencia en 36 años.

Hoy las cosas son distintas, con la clasificación a Rusia 2018 seremos testigos de ver cómo se escribe una nueva historia mundialista con Paolo Guerrero, Yotún, Hurtado, Cueva, Carrillo, Ramos y Tapia. Son otros nombres pero igual guardamos la creencia de que el fútbol bonito de Perú será admirado por el mundo entero.

 

Leave a Reply