Plagio: Patinada del APRA en remendado Plan de Gobierno

shadow

 

El plagio del plan de gobierno del Apra, copiando parte del documento del Partido Nacionalista, puso al tapete esta modalidad que linda con el pirateo informático y que, gracias a la tecnología, es posible descubrir en contados segundos con una precisión sorprendente.

Lo curioso, por decir lo menos, es que los “analistas” del partido de la estrella no tuvieron empacho para plagiar el plan de gobierno nacionalista, después de que sus líderes han vapuleado al gobierno, al que no otorgan ningún mérito y tachan todos sus proyectos.

https://www.youtube.com/watch?v=vDyEeFfZEpM

Aparte de ser una práctica deshonesta, tan común entre los copiones de toda laya, ¿Cómo se explica, entonces, que se copie el plan del gobierno al que se critica en todos los tonos?

Ante esta charada que dejó malparados a tantos “analistas” copiones, dirigentes apristas intentaron barajarla con argumentos que no explican nada para minimizar la tremenda patinada.

Al respecto, el editorialista de La República, Eduardo Dargent, señala: Un vocero dijo que como son textos oficiales (ojo, no todos lo son) y la ley dice que los textos oficiales no están protegidos por los derechos de autor, no habría plagio. Otros que se trata de un borrador, sujeto a comentarios, como minimizando la cosa y prometiendo que cuando salga el plan definitivo estará limpiecito. Alan García ha quedado mejor al mostrar su molestia en Twitter y señalar que se expulsará a quien lo vuelva a hacer, pero insiste en que es un “documento de trabajo”.

https://www.youtube.com/watch?v=w4-hX36zKns

La alarma plagiaria

El ex funcionario de Mincultura, Félix Lossio, puso el dedo en la llaga al encontrar en el Plan de Gobierno del Apra un texto de dicho ministerio, ante lo cual el diario Altavoz se puso las pilas y, mediante programas especializados, encontró una retahíla de plagios.

Al revisar el Plan Bicentenario del Partido Aprista se detectó copias de partes de diversos textos sin referencia: webs de ministerios, análisis del censo nacional agropecuario, entre otros.

Ante la respuesta de los voceros apristas, Eduardo Dargent menciona que el texto del Artículo 9º en su inciso b) señala en su primera parte que no están protegidos “Los textos oficiales de carácter legislativo, administrativo o judicial, ni las traducciones oficiales de los mismos”. Pero no te cuentan lo que sigue, y que es de sentido común: “sin perjuicio de la obligación de respetar los textos y citar la fuente”. Pueden usarlo, pero deben citarlo. Y ellos no han citado. Tal vez no haya sanción penal, pero sí puede exigírseles se reconozca la procedencia de los textos.

Pero vamos al tema de fondo: no es serio negar el papelón, minimizarlo como una formalidad o decir que es un borrador. Su acción es muy grave. La intención de plagio es evidente, ¿o ustedes creen que el partido usaría en este supuesto documento central para estas elecciones productos del actual gobierno, ese del que rajan y vapulean a diario? Han copiado, eso muestra deshonestidad y un nivel profesional lamentable. Es triste ver a dirigentes que saben bien que lo que están respondiendo es absurdo justificarse con esos argumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=-NPJuqh_vsg

El escándalo siguió creciendo como bola de nieve al establecerse que al menos cuatro puntos del subtítulo “Desarrollo sostenible y equitativo de la minería”, del documento aprista, fueron extraídos de manera literal del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De acuerdo con el análisis de Altavoz, aproximadamente el 32% del Plan de Gobierno del APRA no es original.

La elaboración del Plan de Gobierno del APRA fue encargada inicialmente al ex ministro Enrique Cornejo, reconocido tecnócrata, pero al asumir la candidatura a la Municipalidad de Lima, el expremier, Jorge Del Castillo, tomó la posta.

Ante la patinada el APRA esta vez publicó en su página web otra versión de su plan de gobierno, pero con pies de páginas que llevan a la fuente original.

“Cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado” escribió Alan García en su cuenta de Twitter sin dar mayores alcances y dando el caso or cerrado.

Y todo ello después de que el cardenal Juan Luis Cipriani admitiera el pasado 9 de agosto que había copiado, sin hacer uso de las comillas, algunos párrafos del libro “Communio”, de Joseph Ratzinger, después el ahora papa emérito Benedicto XVI.

Cipriani argumentó que los textos de la Iglesia no tienen propiedad intelectual, “es patrimonio común de nuestra fe” precisó, y por lo tanto no había cometido delito alguno.

https://www.youtube.com/watch?v=veSoSogTHY4

Es más, sostuvo que la naturaleza humana podría entender: no había tenido mucho espacio para precisar sus fuentes, pasando indirectamente la responsabilidad al diario que lo despidió como columnista.

El programa Turnitin detecta los plagios en segundos al detectar textos parafraseados, con lo que se ha convertido en la peor pesadilla no solo de “analistas copiones” sino de ciertos docentes y alumnos universitarios que presentan ensayos y tesis plagiados burdamente, sino ahora de politicos en plena campaña electoral.

 

Leave a Reply