Putumayo: Rodrigo Cadete primer jefe disidente (III)

shadow

 

Ante los informes de inteligencia sobre la presencia del excomandante de las FARC, Édgar Salgado (a) “Rodrigo Cadete”, en el Putumayo, la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó uno de los campamentos, donde  cayeron abatidos ocho de sus hombres pero escapó del violento ataque.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno, aseguró la semana pasada que Rodrigo Cadete’, resultó herido tras el bombardeo en Piñuña Blanco, pereciendo  su hombre de confianza , conocido solo como  ‘Cachorro’.

De acuerdo con la información oficial, esta columna de disidentes del llamado Frente Séptimo es responsable del asesinato de más de 100 personas entre militares, policías y civiles. Dos de las víctimas eran diputados.

La captura de “Cadete” es considerada ahora  primera prioridad en la zona colombiana de la región de Putumayo y no se descarta que intente escapar hacia la selva peruana.

En febrero de 2017 Rodrigo Cadete proclamaba que apostaba por el Acuerdo de Paz del gobierno colombiano con las FARC y negaba estar conspirando con disidentes, logrando convencer a tirios y troyanos con su poder de convencimiento, como político en campaña electoral y recurriendo al  “lenguaje revolucionario”.

“Eso que decían los medios de comunicación que yo me iba a abrir, no, eso no. Yo desmentí hace mucho tiempo eso”, dijo Édgar Salgado, en ese entonces  comandante del frente 27 de las Farc en su caleta en la zona veredal de Icononzo (Tolima).

Tras ganar nuevamente la confianza de los guerrilleros se dirigió a una zona agreste, entre El Paujil y Cartagena del Chairá , región de Caquetá, donde sus escoltas fueron desarmados y se fue con un grupo de disidentes, con armas y granadas.

De inmediato se formó una comisión investigadora, a cargo del exguerrillero  Pablo Catatumbo para esclarecer qué pasó con “Rodrigo Cadete” quien, hasta el bombardeo en Putumayo, parecía haberse hecho humo.

Hay que tener en cuenta que mediados de septiembre de 2017, varios medios de comunicación reportaron que estaría liderando una disidencia en el Meta pero convenció a sus jefes que eran infundios, incluso asistió a la Décima Conferencia de la guerrilla, en la cual se aprobó el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno posteriormente en Cartagena.

Por esos días, entre el 17 y el 23 de septiembre de 2017, varios periodistas le preguntaron por el rumor.

En Icononzo respondió “enérgicamente”que eso no se daría “ni hoy ni nunca”. Decía, entre risas: “Nunca he comprendido esa situación”, refiriéndose a las informaciones sobre su descontento con el Acuerdo de Paz.

A principios de 2017, llegó hasta la zona veredal de Icononzo acompañado de unos 170 hombres que dirigía porque era el comandante del Frente 27 de la guerrilla que operó en el municipio de Vista Hermosa (Meta).

En Icononzo estuvo encargado del dispositivo de seguridad de la zona veredal y poco después  salió  hacia Bogotá para ser parte del equipo que coordinaba la seguridad de los miembros del Secretariado de la desmovilizada guerrilla.

Cadete es un hombre que creció dentro de la guerra. De sus 51 años, 36 los vivió en las Farc. Ingresó a la guerrilla a inicios de 1981 en el mismo pueblo donde nació, El Paujil .

Al ser entrevistado dijo que se incorporó al ver el apoyo que la estructura armada recibía de diversos sectores sociales. y juraba ser un consecuente revolucionario.

Pronto llegaría a las riberas del río Guaviare, donde se juntó con el desaparecido Tomás Medina Caracas, también conocido como el Negro Acacio, y con Géner García Molina, alias John 40, todos integrantes del Frente 16, que aportaba importantes sumas de dinero a la organización, provenientes del impuesto al narcotráfico.

Allí tomó cursos militares avanzados. Estuvo en las tomas de Puerto Rico, Mitú y Miraflores.

De hecho, John 40 fue uno de los primeros en no acatar el Acuerdo de Paz debido a que junto con  Acacio y Cadete fueron pedidos en extradición por los Estados Unidos en 2005 por narcotráfico.

Por su destreza en las operaciones tipo comando escaló posiciones dentro de la estructura militar y saltó al municipio de Vista Hermosa (Meta), ganando la jefatura del Frente 27 de la guerrilla.

 Subió a la categoría de miembro del Estado Mayor Central (ahora dirección nacional del partido político con las mismas de las FARC).

Posteriormente en el  Frente Séptimo, en donde se encontró con Miguel Botache Santillán (a)  Gentil Duarte, hoy comandante de la disidencia que opera en el Guaviare y en la que también está John 40. (Ver informe anterior)

Durante los años más crudos de la guerra, las estructuras comandadas por Cadete les hicieron frente a los paramilitares de Martín Llanos y Miguel Arroyave.

Pero Rodrigo Cadete aseguraba que  la vida militar era parte de su pasado para no despertar sospechas,  Frente al cambio que suponía dejar el fusil que había empuñado durante más de tres décadas, refirió: “Para mí no es duro ni complejo, porque nos venían preparando hace mucho tiempo”.

Incluso, dijo que haría lo que el partido le pidiera, porque su prioridad era la implementación del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno. No descartaba estudiar y mencionó que si se presentaba la oportunidad terminaría el bachillerato y “también me gustaría ser agrónomo”.

Al preguntarle qué iba a ser lo más difícil de la reincorporación a la vida civil, respondió: “Desde que el Gobierno nos cumpla y se ponga en función de la implementación, esto va a funcionar normalmente”.

Además “Rodrigo Cadete”, es famoso y respetado entre los disidentes  por haber sido uno de los guerrilleros más cercanos al desaparecido “Mono Jojoy”, y desempeñarse como jefe del Frente 27 de las Farc.

Desde hace un año se divulgaron informaciones que apuntaban a que  lideraba una nueva disidencia dentro de esa guerrilla, versión que en su momento el propio “Cadete” desmintió pero que ahora cobra dramática realidad en el lado colombiano de Putumayo cerca, muy cerca, de la selva peruana.

 

Leave a Reply