¿Se acabará la violencia en estadios y fútbol peruanos?

 

El miércoles último el gobierno hizo público un Decreto Supremo, aprobando el Reglamento de la ley 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos (léase fútbol), el mismo que consta de 10 capítulos, 65 artículos, 9 disposiciones complementarias y 2 anexos.

Entre los artículos del reglamento se establece que las barras de los clubes y el público en general, que asista a los estadios, queda prohibido de desplazarse masivamente ni realizar pre concentraciones, que puedan amenazar la seguridad pública. Este ordenamiento legal es bastante amplio y extenso.

Subraya que esta prohibición tiene como propósito evitar disturbios y actos vandálicos, para garantizar el orden público, siendo la Policía Nacional la encargada de disolver este tipo de afluencias, antes y después de la realización de un evento futbolístico.

Asimismo la norma legal dispone que los clubes deportivos asumirán responsabilidad solidaria, cuando sus hinchas ocasionen daños materiales y/o personales dentro del escenario deportivo o sus alrededores. Las multas son bastante duras y obligatorias.

Sin entradas gratis y con DNI

También se prohíbe repartir o distribuir entradas gratuitas para estos espectáculos, refiriendo que estas solo podrán ser adquiridas por los hinchas presentando su DNI en los puntos de venta establecidos.

Se remarca que como máximo cada persona podrá comprar hasta cinco entradas, pero que será necesario presentar los documentos de identidad de todos y cada uno de los que harán uso de esas entradas.

Nada de pintarse ni portar material peligroso

Ni caras pintadas ni prendas o accesorios que dificulten la identidad del público asistente, estarán permitidos, como también se prohíbe las banderolas, pancartas e instrumentos musicales, que se agregan a otras ya vigentes, como el ingreso de armas de fuego o punzocortantes, botellas, bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Tampoco se permitirá el ingreso de bengalas y petardos y también quedan regulados los cánticos y expresiones que inciten a conductas intolerantes, discriminatorias, violentas, racistas y xenófagas.

Registro de sancionados y palcos serán revisados

Este Reglamento establece además la creación del Registro Central de Sanciones del Deporte, donde se registrará a las personas que hayan sido sancionadas por cometer actos vandálicos y estarán impedidas de volver a ingresar a recintos deportivos.

Se dispone, asimismo, que los propietarios o concesionarios de los palcos suite tendrán que facilitar el acceso de autoridades a estas zonas, con la finalidad de inspeccionar que las prohibiciones se respeten también en esos lugares.

Como se puede apreciar la norma es exigente y puntual. ¿Se logrará acabar con la violencia en nuestros estadios y fútbol en general? Si las autoridades hacen cumplir la ley a cabalidad, parece que se acabará la violencia, como Inglaterra acabó con los “hooligans” que eran el tormento de Europa entre las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado. Ojalá que la policía ponga mano dura y no aparezcan nuevos dirigentes que busquen apañar las malas actitudes de sus mal llamados hinchas… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply