Selección peruana necesita europeizarse

shadow

 

El medio europeo no es el espejo donde los futbolistas peruanos puedan reflejarse ante el escaso interés de los equipos del viejo mundo para albergarlos en sus filas. Unos cuantos llegan en número tan insignificante que en comparación con las exportaciones de Brasil, Uruguay y Argentina, triste es decirlo pero estamos como Blanca Nieves y los siete enanitos.

En cierto modo tener mayor cantidad de futbolistas colocados en Europa refleja superioridad por el hecho que ante la alta competitividad es suponer que el crecimiento futbolístico es proporcionalmente superior de quienes juegan Italia, España o Alemania, por ejemplo.

Y son estos jugadores que en su gran mayoría pasan a ser parte de los seleccionados de sus respectivos países aunque la regla tenga excepciones porque Argentina tuvo en su equipo mayoría de extranjeros pero ya ven que la albiceleste en el último mundial de Rusia con Jorge Sampaoli fue ‘cuesta abajo’ como en el tango.

En un momento dado Claudio Pizarro asfaltó el terreno para que otros peruanos pudieran llegar, pero salvo Paolo Guerrero que estuvo en Bayern y Hamburgo, pocos pudieron embarcarse al fútbol europeo.

Tan poca chance tenemos que André Carrillo, el mejor de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, ha recalado en Arabia Saudita. A ese medio también llegó Christian Ramos mientras que ‘Aladino’ Cueva paseará su juego en el fútbol ruso donde ya está Jefferson Farfán.

Edison Flores en Dinamarca y Renato Tapia en Holanda, están bien colocados pero necesitan dar un paso importante si juegan en la Serie 1, Bundesliga o Liga Española donde el nivel de competencia es superlativo.

El soccer norteamericano es una buena plaza pero sin el deslumbramiento europeo por más que Zlatan Ibrahimovic aparezca como un fortachón peso pesado al lado de futbolistas ‘light’.

En la LMS casualmente acaba de debutar Raúl Ruidíaz en su nuevo equipo, Seattle Sounders. También está Joshimar Yotún y en un equipo de Canadá Yordy Reyna.

Digamos que el atractivo fútbol europeo es todavía un terreno por conquistar para los futbolistas peruanos.

Se dirá que se alcanzó la clasificación para el último mundial de Rusia con un plantel sin presencia europea pero también es cierto que debemos potenciar nuestra selección porque en las Eliminatorias Qatar 2022 se caminará sobre terreno minado.

 

Leave a Reply