Selección peruana: Sudamericano y eliminatorias de 1957

 

Curioso ese 1957. Los diarios recogían en marzo las quejas de los limeños ante la ola de calor que soportaba la capital que aún no conocía de cambio climático, bloqueadores ni de las hoy reiteradas y oportunas advertencias de no tomar sol en exceso.

La afición tenía, sin embargo, razones para estar a la expectativa: ocho selecciones de fútbol del continente se alistaban en la caliente y húmeda Lima, para disputar todos contra todos y en el estadio Nacional, única sede, el 25 Campeonato Sudamericano de Fútbol.

Venezuela, que se había afiliado recién a la Federación Sudamericana de Fútbol en 1953, no participaba aún del torneo. Desistieron de jugar también las selecciones de Bolivia y Paraguay.

Así, el viernes 8 de marzo por la noche y con presencia del entonces presidente Manuel Prado Ugarteche se inauguraba el Sudamericano de Fútbol en el estadio Nacional de Lima, que solo tenía 5 años de inaugurado y una capacidad de 50 mil espectadores.

“Bello y Magnifico aspecto daba anoche el estadio Nacional al momento de iniciarse la brillante ceremonia inaugural del XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Perú”, destacaba la crónica de la época.

Agregaba que “a las 8 y 40 de la noche se había anunciado por los altoparlantes del estadio Nacional la llegaba del presidente de la República, doctor Manuel Prado en compañía de su cuerpo de edecanes”, mientras en “la tribuna sur la barra peruana, dirigida por el ‘pecoso’ Ramírez formando una gran bandera con los colores nacionales hacía demostraciones de aliento al equipo peruano y gritos de saludos a las delegaciones participaciones”.

El Sudamericano arrancó esa noche de marzo con la victoria de Uruguay sobre Ecuador por 5 a 2. Tres días después Perú superaba también a los norteños por 2 a 1 con tantos de “Toto” Terry en el primer tiempo.

Sobre el debut peruano la prensa advertía que la actuación blanquirroja no había sido buena, pese al triunfo. “Se esperaba mayor seguridad en la defensa y efectividad de la delantera, más las dos cosas brillaron por su ausencia. Se podría decir que no sorprendió mayormente la defección la zaga, pero si se esperaba una superación. Llamó la atención y mucho, la performance de Guillermo Delgado, defensa central, y crack indiscutible, quien estuvo desafortunado en sus intervenciones”.

¿Cuál era el cuadro titular de Perú ese verano de 1957? Rafael Azca era el arquero, en la defensa estaban Carlos Lazón, Guillermo Delgado y Víctor Salas, en el mediocampo jugaban Luis “Joe” Calderón y Guillermo Fleming, mientras Jacinto Villalba, “Toto” Terry, “Vides” Mosquera, Valeriano López y Juan Joya se cuadraban en la delantera.

Selección peruana: sudamericano y eliminatorias de 1957

Entrenaba a la selección peruana el húngaro, Jorge Orth Wirth, fallecido en enero 1962, y quien en su momento fue elegido como el segundo jugador más brillante del fútbol de Europa.

Pese a tener una delantera de muy buen nivel, las críticas a la debilidad de la defensa peruana se reflejaron en el campo de juego, pues después de una ajustada victoria el 16 de marzo sobre Chile por 1 a 0 con tanto de “Vides” Mosquera, Perú caía el 23 de marzo ante Uruguay por 5 a 3.

Aquella noche, la selección peruana se adelantó en el marcador con tanto de “Toto” Terry a los 3 minutos, pero Uruguay no se amilanó. Javier Ambrois anotó cuatro goles en el arco de Rafael Azca, y Carlos María Carranza uno. Perú mejoró en los últimos minutos y por intermedio de Juan Seminario, y “Vides” Mosquera redujo la goleada.

El siguiente choque encontró el 27 de marzo a un Perú endiablado que con goles de Rivera, Bassa, quienes alternaban también en el cuadro peruano, y “Toto” Terry pasó por encima al cuadro cafetero venciéndolo por 4 a 1.

Brasil era el próximo rival del seleccionado peruano el 31 de marzo. Lance muy disputado y parejo que se definió a los 73 minutos con tanto de penal de Didí, quien semanas después dejaría a Perú sin jugar el Mundial de Suecia 58 marcando su gol de “folha seca” en el Maracaná de Río de Janeiro.

El titulo entonces quedó en bandeja para Argentina que con una delantera formada por Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz, superó 3 a 0 a Brasil el 3 de abril y llegó al choque de cierre con Perú ya como campeón del Sudamericano.

CURIOSIDADES

El campeonato Sudamericano tuvo una impresionante cantidad de tantos marcados. En total 101 (4,8 de promedio) gracias a las espectaculares goleadas que se produjeron en el estadio Nacional de Lima, y que hoy, difícilmente ocurren: Brasil aplastó 7 a 1 a Ecuador, 9 a 0 a Colombia y 4 a 2 a Chile. Los brasileños anotaron 23 tantos durante el campeonato.

Argentina, por su parte, goleó a Colombia 8 a 2, 3 a 0 a Ecuador y 4 a 0 a Uruguay. A Chile le marcó 6 y a Brasil 3. Una delantera demoledora que llegó a los 25 goles.

Otro dato curioso del Sudamericano de 1957 fue que los árbitros eran europeos. Llegaron a Lima para dirigir los partidos entre los cuadros sudamericanos, Robert Turner, Ronald Lynch, Bertley Cross,Harry Davis, procedentes del Reino Unido. De Italia vino Pedro Di Leo, mientras de Austria estuvo Erwin Hieger.

PERU DERROTA AL CAMPEÓN DE AMÉRICA

La prensa comentó el domingo 7 de abril el choque final del Sudamericano destacando que Perú había ganado 2 a 1 a los campeones argentinos: “Ejemplar fiesta deportiva y brillante broche de oro del XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol constituyó el partido jugado anoche por las selecciones de Argentina y del Perú, y en la cual, los nuestros, saldando una deuda de honor con su público, con la afición peruana, le brindaron un honroso triunfo por dos goles a uno”.

“Desde la salida del campo iniciada por los jugadores argentinos una salva de aplausos para ellos, a quienes se saludaba como campeones del torneo y como deportistas que han ganado justamente el cariño del público, hizo el marco apropiado para una verdadera fiesta”, apuntaba el cronista.

Argentina resultó campeón, Brasil, Uruguay y Perú ocuparon la segunda posición del Sudamericano, pero por goles el Scratch y los orientales antecedieron a Perú en la tabla de posiciones.

ELIMINATORIAS ALLÍ NO MÁS

El Sudamericano en Lima terminó el 6 de abril y siete días después, el día 13, Brasil regresaba a Lima para el choque de ida contra Perú por la clasificación directa a la Copa del Mundo del año siguiente que se disputaría en la lejana Suecia. Lleno y aliento total para el cuadro peruano, que, sin embargo, solo igualó 1 a 1 con los futuros campeones mundiales.

El tanto peruano lo marcó “Toto” Terry en el arco norte del Nacional (imagen de abajo) en el primer tiempo, mientras el de los visitantes lo hizo Aloísio Francisco da Luz “Indio”, en el pórtico de Rafael Azca en la segunda parte.

Selección peruana: sudamericano y eliminatorias de 1957

El otro integrante de la llave, Venezuela, una vez más, declinó participar de la competencia.

La eliminatoria entre Brasil y Perú se definió una semana en el Maracaná de Río de Janeiro. A los brasileños les bastó el gol de “folha seca” de “Didí” en la primera parte del lance para sellar su pasaje a Suecia, donde ya con Pelé, el Scratch ganaría su primer mundial goleando a los suecos en la final por 5 a 2.

 Selección peruana: sudamericano y eliminatorias de 1957