Sin goles y sin taquillas el mundo del fútbol tiene hoy la pelota desinflada

shadow

 

Frente a este grave problema mundial de la salud con el coronavirus, donde todos estamos comprendidos, si el fútbol a final de cuentas representa un modo de distracción en todo sentido, no hay duda de que hoy al estar paralizadas sus actividades, con estadios cerrados y donde los futbolistas ni siquiera pueden entrenar, a estas alturas de esta inmovilización social ya se sienten impactos al no tener los clubes, en este caso, ingresos.

Ante esta coyuntura, por ejemplo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) viene evaluando una reunión con todos los clubes de Primera División con un solo frente: hallar soluciones y así salir adelante con esta crisis económica que hoy padecen. No hay partidos, no hay taquillas, los días avanzan y hay que pagar mensualidades. Un drama.

Por lo pronto, se conoció hoy que una de las primeras medidas es acudir al Instituto Peruano del Deporte para que reanudados los partidos de la Liga 1 el ente rector del deporte en el Perú deje de cobrar el porcentaje de la publicidad que aparece en el interior de los estadios. Igualmente, ver mejorar con aplazamientos en el pago con la línea aérea que se encarga de movilizar a los 16 equipos de Primera.

Hoy el doctor Juan Baldovino, abogado de la Safap (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú)  indicó que “la idea es encontrar modos de pago que no golpeen más los bolsillos de los clubes y de la propia FPF. Baldovino al intentar hacer una comparación entre lo que pasa en nuestro fútbol con  las ligas europeas, sostuvo que “mientras en Europa los jugadores están terminando la temporada, acá nosotros recién estamos comenzando aún cuando hay clubes que, incluso, han pagado el mes de marzo completo”.

Y no se detuvo allí siempre hablando de los europeos: “Ellos ya recibieron ocho, nueve, diez meses de sueldos. Acá recién estamos empezando la temporada; por ahora no se ha tocado el tema de la rebaja de sueldos porque no es el momento y porque al día de ayer ocho clubes peruanos ya habían pagado marzo”, agregó.

 ¿Y qué pasa en la Videna en la FPF con el sueldo de su comando técnico que dirige el argentino Ricardo Gareca? ¿Le reducirán el sueldo? Política que ya se viene haciendo costumbre con otras federaciones sudamericanas por esto del coronavirus y su paralización en todo sentido. En Ecuador Jordy Cruyff, hijo de Johan, que dirige al seleccionado norteño ya aceptó que le reduzcan el sueldo a él a su equipo técnico.

En este asunto hay que ver la gravedad del tema: no hay partidos amistosos internacionales de las selecciones, menos partidos oficiales por las Eliminatorias. No hay ingreso. Las esponsorías que muchas veces resultan el soporte económico fuerte de las federaciones, hoy están en stand bye. Concientizar es el lema que se ha propuesto la FPF con su presidente Agustín Lozano y vamos a ver qué pasa. Estas acciones imprescindibles se vienen analizando entre Lozano, su director deportivo Juan Carlos Oblitas y el propio secretario general.

La pregunta que se hace hoy el aficionado del fútbol es ¿cómo se van a reemplazar las fechas del campeonato que no se juegan por el coronavirus? Baldovino las explicó así: “Este receso obligado por el COVID-19 será compensado con la utilización de las fechas destinadas para la Copa América que se anuló y los clubes recuperarán lo que están dejando de percibir. En una palabra, no tendrán pierde”.

Y ello porque, según Baldovino, “el calendario aprobado de este año señalaba que los clubes no iban a jugar durante aproximadamente diez semanas porque el campeonato se paraba por la primera fecha doble de la Eliminatoria en marzo y luego paraba del 1 de junio al 20 de julio por la Copa América”. Lo cierto es que los estadios siguen las puertas cerradas y hoy desde Europa llegó una noticiosa alentadora, en medio de todo: la FIFA alista un plan con reservas de 2.7 billones de dólares para salvar al fútbol ante crisis del coronavirus.

Se ha fijado que en España, por ejemplo, los jugadores del Barcelona con Leo Messi a la cabeza han aceptado afectar el 70% de sus sueldos; en Alemania los futbolistas del Bayern Múnich destinaron el 20% de sus salarios. Hay que imaginarse qué reducción pueden aceptar nuestros futbolistas de sus sueldos al lado de lo que ganan Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar para citar tres nombres. El argentino hasta el mes pasado tenía un salario mensual de 8,3 millones de euros brutos, casi el doble de los 4,5 que percibe el portugués Cristiano Ronaldo y, detrás de ellos, con poco más de tres millones, está el brasileño Neymar. Bueno, así cualquiera se rebaja el sueldo.

 

Leave a Reply