Trofeo de oro para el campeón de la Copa América Centenario

 

No cabe duda que Estados Unidos está gastando buenos millones de dólares en la organización de esta Copa América Centenario, que entra a semifinales. Ahora se lucha por un nuevo trofeo, laminado en oro, aunque conserva mucho de la Copa inaugural que ganó Uruguay en el primer sudamericano jugado en 1916, hace exactamente un siglo.

Y es por esta razón que los organizadores encargaron el nuevo diseño a la firma “Epico Studios” de Inglaterra, que demoró 89 días en materializarlo y otros 98 para concretar la obra. El resultado es una verdadera joya que guarda relación con la histórica primera Copa de 1916, que en 2011 se entregó a perpetuidad a Uruguay, por ser el país que más veces la ganó (15) y que la luce en el Museo del Fútbol, levantado al interior del estadio Centenario de Montevideo.

Curiosamente, Uruguay no puede aspirar otro título, pues fue eliminado en la primera fase y quien si tiene opción de igualarlo es Argentina, que tiene 14 torneos en su haber. Pero la Copa que actualmente se disputa, el vencedor se la lleva para siempre, pues se trata de un torneo extra, organizado y jugado solo para celebrar el siglo de la Copa América.

Pero vayamos por orden. Les cuento como se inicia la elaboración de la primera Copa América, que ahora tiene Uruguay, y cómo se hizo realidad este nuevo trofeo que premia al campeón de la Copa Centenario.

Primera Copa fue de plata y la regaló la cancillería argentina

Eran tiempos difíciles, esos de 1916, en que Uruguay, Argentina, Chile y Brasil deciden jugar el primer campeonato sudamericano, por lo que no hubo disputa de ningún trofeo. El torneo se jugó en junio y recién en diciembre, en vista del exitoso torneo, estos dirigentes deciden fundar la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Al año siguiente, 1917, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, decide donar un trofeo, a la naciente Confederación Sudamericana, para que sirva de premio al campeón. Esta primera Copa América fue diseñada y elaborada por la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, que cobró 3 mil francos suizos.

El trofeo mide 75 centímetros de alto y tiene un diámetro de 30 centímetros, fijado en una base de madera que cuenta con cuatro anillos de diferente diámetro donde van pequeñas placas de oro, que llevan el año y el nombre de la selección ganadora. El nombre de Perú lleva los años 1939 y 1975 en que fue el ganador. Ahora, esta Copa está en el Museo del fútbol de Uruguay.

La Copa Centenario lleva placas de oro y se la lleva el campeón

El 28 de abril de este año se presentó en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, el trofeo conmemorativo que la Confederación Sudamericana de Fútbol entregará al campeón de la Copa América Centenario, que ahora se juega en Estados Unidos y que ya entró a semifinales.

Este trofeo utiliza la silueta de la Copa original como inspiración, pero incluye una nueva visión, con curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años de competencia internacional americana. Mide 61 centímetros de altura y pesa 7.1 kilos y está cubierto de oro de 24 quilates, satinado y brillante, para demostrar la importancia del aniversario del siglo. Además, tiene grabado un mapa continental de América y los emblemas de la Conmebol y Concacaf. El interior del nuevo trofeo es de plata, en homenaje al original y a su legado de 100 años. Y, por último, la base muestra los nombres de los 16 países que la iniciaron en un formato de espiral ascendente.

Como ya he mencionado, el país campeón se llevará la Copa para lucirla en su respectiva Federación, pues se trata de un torneo extra.

Pero la Copa América que está en el Museo del Futbol en Uruguay, seguirá incluyendo los nombres de los siguientes campeones, como ya lo hizo con Chile que ganó la última versión el año pasado en su suelo y como debe hacerlo con el siguiente campeón que resulte de la siguiente Copa América a jugarse en Brasil el 2019.Esta Copa de oro, que la gane el mejor… Hasta la próxima.

 

Leave a Reply