Un bloque malicioso que quiere a Perú fuera de Qatar 2022

 

Hasta octubre se postergó el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 donde la selección peruana lidiará la pulseada que la lleve a otra presencia  mundialista, la segunda consecutiva después de Rusia 2028.

La lección que dejó Rusia 2028 debe aprovecharse en caliente y no dejar que se enfríe el ánimo ni la disposición de embarcarnos en otra travesía aunque esta vez crispada por un intruso letal que hará de esta eliminatoria distinta desde el primer mundial de 1930 que ganó Uruguay.

El inicio de la Liga 1 es el primer rezo peruano en la plegaria de manos enlazadas en la puja rumbo al destino fijado. Una vez que la pelota empiece a rodar en el Torneo Apertura renglón seguido entrará en escena Ricardo Gareca con sus pupilos.

En los meses siguientes se habrá de acomodar las prácticas con seleccionados convocados que podrían venir del extranjero y una elección doméstica con jugadores que actúan en el torneo local.

Cobra más fuerza la conformación del equipo con una bicolor casera donde el ‘Tigre’ Gareca se ha pronunciado al respecto. Los nombres que de inmediato saltan a la vista son: Carlos Cáceda, José Carvallo, Aldo Corzo, Christian Ramos y el ‘Mudo’ Rodríguez, la defensa central en Rusia 2018, Alejandro Hohberg, Carlos Ascues, Jopsimar Ballón y Matías Succar.

También Jairo Concha, Kluivert  Aguilar, Beto Da Silva y ‘Aladino’ Christian Cueva si es que permanece en el medio y no logra ser contratado por un equipo del exterior.

Sin embargo, el riesgo de no tener en el once a Yotún, Guerrero, Farfán y Tapia frente a Paraguay y Brasil, los dos primeros rivales de acuerdo al fixture elaborado por FIFA y no será modificado, se sentirá.

Desde ahora,  empieza la carrera. Se hará uso de cualquier ventaja que se presente. Paraguay al mando de Eduardo Berizzo, ya está en sus primeros tanteos. Se acomodan  para partir como liebre.

La ventaja guaraní consiste en que ya entrena en Asunción la selección paraguaya con presencia de jugadores que actúan en el fútbol argentino. Como la Súper Liga está paralizada y no hay luces que alumbren un cercano inicio del campeonato argentino, los jugadores paraguayos que militan en el fútbol gaucho viajaron a su país para hacer la cuarentena.

Así tenemos que Robert Rojas, Júnior Alonso, los hermanos Ángel y Oscar Romero, Cecilio Domínguez, Saúl Salcedo y Anthony Silva, preferidos de Eduardo Berrizo, no pierden tiempo para cargar las sesiones de trabajo, con una ventajosa puesta de mano que seguramente Ricardo Gareca debe tener debida cuenta.

La pelea por alcanzar un cupo en Qatar 2022 será ardua, difícil y muy complicada. Tal vez más que la de Rusia 2018.

Los dardos ya empiezan a cruzarse por los aires con mensajes amistosos pero con un malicioso deseo. Venezuela, ahora al mando del portugués José Peseiro recalca lo hecho por Perú para estar en Rusia 2018, pero ese cupo es muy ambicionado.

El despojo a la bicolor está advertida, no solamente de la vinotinto sino Paraguay y Chile que se quedaron sin mundial y tienen todavía la herida abierta.

 

Leave a Reply