Un trío de oro: Shakespeare-Cervantes-Inca Garcilaso de la Vega

 

El 23 de abril fue el Día Internacional del Libro y del idioma. La fecha escogida es la forma en que la humanidad le rinde un tributo especial a tres figuras excepcionales, contemporáneos, quienes se dieron el lujo de nacer al calor del Renacimiento, y fallecer luego el mismo año, 1616, dejando su impronta personal, y son:

1) William Shakespeare (1564-1616) – dramaturgo – poeta – actor inglés. Se lo considera el escritor más importante de la lengua inglesa, aunque J.Luis Borges decía de él que “es el menos inglés de los poetas de Inglaterra”.
El mayor elogio de todo lo que representa en la literatura universal, es decir: “Shakespeare no pertenece a una sola época, sino a la eternidad”.
Sus escritos son múltiples: “Romeo y Julieta” – Macbeth – Otelo – “El Mercader de Venecia – Hamlet – “Las Alegres comadres de Windsor – Julio César – etc.

Se decía de Shakespeare que creaba hombres por medio de las palabras.

2) Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): “El Manco de Lepanto”, denominación que se ganó por haber participado en la Batalla de Lepanto, que libró la Armada Cristiana contra los Turcos, y quedó lesionado en la mano. Soldado – dramaturgo – novelista – poeta. Se lo considera como la máxima figura de la literatura española. Produjo el libro más editado de la historia después de La Biblia – (La Biblia tiene más de 5.000.000.000): “Don Quijote de la Mancha”, donde los personajes centrales son: Don Quijote y Sancho Panza.
Se lo considera como “El Príncipe de los Ingenios”.
Produjo muchas obras: el mencionado “Don Quijote de la Mancha”- “Novelas Ejemplares” (son 12 narraciones breves}, – “La Galatea” – “La Numancia” – “Los Tratos de Argel” – “Los Baños de Argel (estuvo preso en Argel con varios intentos de escape).
En 1597 es encarcelado en la Cárcel Real de Sevilla, donde escribe su obra máxima.

3) Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Nació en Cuzco – fallece a los 77 años en Córdoba-España. Hijo de un conquistador español y de una “ñusta” – princesa inca. Su nombre original: Gómez Suarez de Figueroa.
Escritor – historiador – poeta – consumado narrador. Es considerado como “El Primer mestizo Biológico y Espiritual de América”, ya que amalgamó dos herencias culturales, la inca y la europea.
Mereció el título de “Príncipe de los Escritores del Nuevo Mundo”.
Otros lo tratan como “El Primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América”. (L.A.Sánchez).
Sus principales obras: “Comentarios Reales de los Incas” – “Historia General del Perú” – “La Florida del Inca”(narra la conquista de España de La Florida) – “Diálogos de Amor”, etc.
Una frase que nos queda de él, calificando al proceso colonial: “Trocosenos el reinar en vasallaje”.

El mundo del trabajo se suma a esta conmemoración valorizando lo que el ser humano es capaz de producir, de crear y dejar su obra como herencia cultural de la humanidad.

La palabra sigue siendo nuestro talismán mágico, con todo su poder de seducción y su incalculable capacidad de comunicación, como lo hace el periodismo honesto.

 

Leave a Reply